Hace menos de un mes, Yumbato, un joven de 18 años, natural de Loreto, fue asesinado de dos disparos dentro de una barbería de Chorrillos. El motivo: resistirse al robo de su celular.
Como él, cada día cientos de personas son víctimas del robo de sus teléfonos móviles. Algunas de ellas resultan heridas mientras que otras pierden la vida, como Yumbato. Ello a pesar de las promesas del Gobierno de frenar el robo de estos equipos y el endurecimiento de las leyes que castigan este delito.
De acuerdo con la información enviada por las empresas operadoras al Osiptel, de enero a noviembre de este año se han reportado un total de 1.418.941 robos de celulares, siendo marzo, con 137.725, el mes en el que más dispositivos telefónicos fueron sustraídos.
En cuanto a los días en los que se registra el mayor número de robos de estos equipos a nivel nacional, están los lunes, sábados, martes y domingos.
Del mismo modo, la operadora que más robos reportó es Claro con 561.161, le sigue Entel con 355.502, Telefónica con 328.089, Bitel con 218.348 y otros con 841 denuncias.
PUEDES VER: ¿Cómo forzar el reinicio de un celular que está 'congelado' o tiene la pantalla negra?
Se sabe que cuando se reporta un celular como robado, automáticamente se bloquea el dispositivo móvil y el código IMEI, para que este ya no funcione; sin embargo, esta medida no parece ser un problema para los inescrupulosos que a cambio de unas monedas clonan códigos de IMEI de otros celulares para devolver el funcionamiento a los equipos robados.
En ese sentido, Tatiana Piccini Antón, directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, señala a La República que existe un problema complejo al momento de bloquear celulares robados, porque cuando el sistema del Osiptel detecta IMEI clonados, este ordena el bloqueo de todos los dispositivos móviles asociados, sin importar si el celular fue o no denunciado como robado.
“Cuando detectamos IMEI clonados se bloquean todos los dispositivos móviles y solo se levanta el bloqueo de aquel que demuestre que es el original”, explica Piccini.
La vocera de Osiptel explica que desde fines de abril implementaron el Registro de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana, un canal que está conectado en línea con los sistemas de las operadoras, para que cuando los usuarios reporten un celular robado, “el bloqueo sea inmediato en todas las redes de las distintas operadoras del servicio móvil”.
Por otro lado, Piccini señala que, si los usuarios sufren el robo del equipo móvil, deben seguir cuatros pasos fundamentales: