Las autoridades iraquíes exhumaron los restos de un centenar de mujeres y niños kurdos de una fosa común en el sur de Irak, probables víctimas del antiguo régimen del dictador Sadam Husein en los años 1980, indicaron el jueves responsables.
La fosa está situada cerca de Tal al Shaijia, en la provincia de Muthana, según un periodista de AFP en el lugar.
Equipos especializados comenzaron a exhumar los restos a mediados de diciembre.
"Una vez retirada la primera capa de tierra y cuando los restos fueron claramente visibles, descubrimos que pertenecían a mujeres y niños vestidos con ropas kurdas", declaró a AFP Diaa Karim, jefe de la autoridad iraquí encargada de fosas comunes.
Las víctimas eran probablemente originarias de Kalar, en la provincia de Solimania, en la región autónoma del Kurdistán iraquí, en el norte, estimó.
El responsable evaluó en "al menos 100" el número de víctimas.
Muchas de ellas "fueron ejecutadas [...] por balas" disparadas "a quemarropa en la cabeza", precisó Karim, y añadió que las operaciones para exhumar todos los cadáveres continuaban.
Otra fosa fue hallada cerca de la conocida prisión de Nugrat Salman, por donde pasaron numerosos kurdos y opositores políticos de Sadam Husein, indicó Durgham Kamel, que forma parte de la autoridad encargada de la exhumación de fosas comunes.
El presidente Sadam Husein, derrocado en 2003 tras la invasión estadounidense de Irak, fue ahorcado antes de poder comparecer por "genocidio" por la muerte de unos 180.000 kurdos en el marco de una violenta campaña, llamada Anfal, llevada a cabo por su régimen en 1987 y 1988 contra esta minoría.