A partir del 2025, el estado de California contará con un nuevo feriado al calendario para todos sus ciudadanos. El gobernador del 'Golden State', Gavin Newsom, anunció que este nuevo día busca conmemorar un evento histórico significativo en la sociedad californiana.
Asimismo, el nuevo feriado estatal se sumará a los días festivos establecidos en California, permitiendo a los empleados y estudiantes disfrutar de un día libre adicional. Un esfuerzo por visibilizar una causa relevante y promover la reflexión en la comunidad.
A partir del 15 de junio de 2025, California tendrá un nuevo feriado en su calendario. Bajo el nombre del Día Nacional de la Libertad de Juneteenth, esta fecha conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos, que tuvo lugar el 19 de junio de 1865.
Según la página web del 'Golden State', en un extenso texto, el gobernador explicó los motivos por los que decidió agregar el feriado al calendario estatal.
"Los miles (de esclavos) que se establecieron en California, especialmente en Los Ángeles y la zona de la bahía de San Francisco, enseñaron a nuestro estado que la lucha de Estados Unidos por la libertad no terminó en 1776 o 1865, sino que continúa hasta el día de hoy", declaró.
Asimismo, Newsom indicó que California agrega el feriado "en honor a los siglos de lucha y triunfos que nos han traído hasta este momento", y luego instó a los californianos a " reflexionar sobre la causa actual de la libertad de los afroamericanos".
Juneteenth conmemora la llegada del general de la Unión, Gordon Granger, a Galveston, Texas, donde proclamó el fin de la Guerra Civil y, con ello, la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.
Esta fecha fue declarada feriado nacional en 2021 por el presidente Joe Biden y adoptada como feriado estatal en California en 2022. Sin embargo, su aplicación práctica había sido limitada hasta ahora. A partir de 2025, Juneteenth será oficialmente un día festivo en California, dedicado a la reflexión y la conmemoración de este momento histórico.
Según en declaraciones de Newsom, hasta ahora, Juneteenth era considerado como una especie de "segundo Día de la Independencia", pero no contaba con el status de feriado oficial.
Por último, el gobernador del 'Golden State' agregó: "En medio de intentos equivocados de reescribir la historia de nuestra nación, California está comprometida con enfrentar los capítulos oscuros de nuestro pasado para avanzar hacia una unión más perfecta”.