La Navidad es una de las festividades más universales, pero cada país la celebra de manera única, fusionando costumbres propias con influencias extranjeras. A través de los años, algunas tradiciones han tomado giros sorprendentes que, aunque desconcertantes a primera vista, se han convertido en una parte esencial de la celebración en ciertas culturas como en Japón.
Parece mentira, pero 3.5 millones de familia japonesas recurren a la famosa cadena KFC para comer en Navidad e incluso superando en consumo a Estados Unidos. Una costumbre que ya lleva años territorio nipón. El pavo y el chocolate son olvidados por el sabor del pollo frito de KFC.
Japón, un país conocido por sorprendentes tradiciones y una peculiar población, adoptó la costumbre de consumir KFC, una marca de Estados Unidos. El 24 y 25 de diciembre mientras una parte del mundo come pavo, ellos cenan KFC gracias a una estrategia de marketing perfectamente ejecutada. La razón es simple, ya que en otras naciones la Navidad tiene un profundo significado religioso, pero en Japón solo el 1% de la población es cristiana. Por ende, esta festividad de fin de año es percibida como una ocasión secular y comercial.
Una mezcla de factores culturales y logísticos derivaron en una fórmula perfecta. No obstante, también en parte a la astucia de Okawara (Primer gerente de KFC en Japón). Según el Financiero Bloomberg, en 1974 a pedido de una monja, participó en una fiesta escolar navideña, sirviendo pollo frito vestido de Papa Noel y bailando para animar el ambiente. Esta reunión fue exitosa y comenzaron a llegarle pedidos para realizar el mismo tipo de eventos.
Esta suceso motivó a Okawara a colocar estatuas del coronel Sanders en las entradas de las tiendas de cada KFC. En una entrevista con una emisora nacional se le preguntó si comer pollo frito era una tradición navideña occidental, a lo que aseguró que era así. Esta mentira incrementó las ventas y lo convirtió en Presidente Ejecutivo de KFC Japón de 1984 a 2002.
PUEDES VER: Horario de Nochebuena en Walmart son modificados: nuevas horas de atención el 24 y 25 de diciembre
En Japón, los árboles de Navidad, conocidos como "クリスマスツリー" (Kurisumasu tsurī), son una tradición reciente pero popular. Aunque no es una celebración religiosa, las decoraciones navideñas, incluidos los árboles de Navidad, se exhiben en tiendas, restaurantes y hogares. Estos árboles suelen ser artificiales y se decoran con luces brillantes, esferas y otros adornos coloridos. La atmósfera festiva incluye también otras costumbres occidentales, como el intercambio de regalos, aunque en un contexto más comercial que religioso. Además, su tamaño no supera en tamaño a la versión norteamericana.