Ha culminado la primera legislatura ordinaria del periodo 2024-2025 del Congreso, pero los cuestionamientos respecto a su presupuesto continúan. Para esta Navidad, el Parlamento destinó más de 8 millones de soles en la compra de 4.500 tarjetas electrónicas de consumo correspondiente al aguinaldo navideño de este año.
En la reunión del 31 de octubre de la Mesa Directiva, se aprobó la entrega del aguinaldo navideño 2024 para el personal del Servicio Parlamentario y de la Organización Parlamentaria. Según el acuerdo 048-2024-2025/MESA-CR, el monto de las tarjetas electrónicas sería de S/1.900, y correspondería para todos los trabajadores del Congreso.
PUEDES VER: Congreso quintuplicó su presupuesto en 24 años: pasó de S/282 millones a S/1.412 millones
Tal como lo informó en el mes de noviembre La República, los 130 congresistas recibirían en el mes de diciembre S/46.700 con base a la sumatoria de su sueldo, gratificación, función congresal, semana de representación y la tarjeta navideña —que en aquel entonces se estimaba en S/1.700—. Pero la cifra habría aumentado aproximadamente 200 soles más.
No obstante, según el contrato de las tarjetas electrónicas al que este medio tuvo acceso, su precio unitario fue de S/1.852,12, que multiplicado por las 4.500 tarjetas adquiridas, dieron un gasto total de S/8.334.540 soles.
Aproximadamente, cerca de 7 millones de soles fueron destinados a los trabajadores activos del Congreso, pues a través de su Oficina de Transparencia y de acuerdo a la información de Recursos Humanos, este medio pudo conocer que hasta fines de noviembre tenían más de 3487 servidores. En ese sentido, calculando el monto de las tarjetas del aguinaldo navideño de S/1.900 que destinó la Mesa Directiva, alrededor de S/6.625.300 fueron para su personal actual, incluyendo congresistas.
Pero en el acuerdo de la Mesa Directiva también se destaca un dato importante: el aguinaldo navideño no solo sería para personal activo.
"Otorgar el mencionado aguinaldo, a título de liberalidad, a la población laboral activa, independientemente de su régimen laboral y/o ámbito organizacional; así como a los pensionistas, edecanes, capellán y los trabajadores del Concesionario del Comedor del Congreso de la República", se lee en el documento.
PUEDES VER: Sada Goray: Darwin Espinoza y Los Niños recibieron coima de S/50.000 para que voten contra vacancia de Pedro Castillo
Además, el contrato señala también que la cantidad final de tarjetas será determinada por el Área de Desarrollo y Bienestar del Personal en un plazo máximo de 15 días calendario desde la firma del contrato (29 de noviembre), la cual podría variar en un margen de +/-5%. Lo cierto es que de los más de 8 millones de soles presupuestados, y con base la cantidad de los trabajadores que reveló su Oficina de Transparencia, cerca de 7 millones fueron destinados a los trabajadores actuales.
Cuando el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, fue consultado por este aguinaldo en noviembre —durante una entrevista en el programa 'Prueba de fuego' de RPP—, justificó la medida asegurando que es resultado de una negociación colectiva con los sindicatos del Parlamento, y por el aumento de la carga laboral en diciembre.
Ante la pregunta del conductor sobre si el bono se entregará esta Navidad, Salhuana respondió: "Sí, es un acuerdo de la negociación colectiva. (…) Antes de Navidad tenemos bastante trabajo, tendremos una carga laboral muy fuerte". Aclaró que los ingresos de los legisladores no han tenido cambios en más de un año y medio. "Los parlamentarios perciben la misma remuneración y bonificaciones desde hace tres periodos legislativos, sin aumento alguno", enfatizó.