El pasado 18 de diciembre, en la provincia de Ica, Eliz Quispe Gutiérrez, trabajadora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue víctima de un atentado criminal que resultó en el robo de S/180.000, dinero perteneciente a esta entidad tributaria, el cual trasladaba hacia un banco de la región. En ese contexto, la colaboradora indicó en las actas policiales que realizó el traslado en un colectivo de la ruta de Parcona y no en un taxi, como había afirmado previamente el gerente del SAT Ica, el abogado Gustavo Vera Belli.
Según declaraciones del gerente Gustavo Vera Belli, el asalto a mano armada ocurrió aproximadamente a las 3:55 p. m. La colaboradora del SAT se dirigía al banco en un vehículo con destino a la plaza de Armas. En un semáforo con luz verde, el vehículo se detuvo y fue interceptado por los delincuentes. Uno de ellos apuntó con un arma de fuego directamente a la cabeza de Eliz Quispe y le arrebató el bolso que contenía el dinero. Tras el robo, el asaltante bajó del vehículo y se dirigió hacia la avenida Túpac Amaru, donde lo esperaba un cómplice en una motocicleta para escapar.
Cabe precisar que, se informó que los delincuentes sustrajeron S/180.000, así como cheques de bajo monto que no son negociables. Además, se reveló que la División de Investigación Criminal (Divincri-Ica) lidera las indagaciones correspondientes. En el mismo día del atraco, todo el personal del área de Tesorería del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Ica prestó declaración ante la Policía Nacional.
Mediante la denuncia verbal realizada por la trabajadora, esta afirmó que no había utilizado un taxi, como indicó el gerente, sino un colectivo con ruta a Parcona. Este hecho genera dudas sobre las medidas de seguridad implementadas para el traslado de dinero. No obstante, el gerente explicó que esta situación se debe a que el convenio con las empresas encargadas de resguardar y trasladar el dinero venció en marzo, por lo que desde entonces se ha seguido el mismo procedimiento.
PUEDES VER: Un túnel de 15 kilómetros cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: estaría listo en 9 años, según MTC
"Tuvimos problemas con la empresa Hermes porque ellos tuvieron un contrato hasta el mes de mayo del 2024 y luego hicimos una venta con la empresa hasta el mes de noviembre en ese trayecto comenzamos hacer las indagaciones para sacar a proceso para contratar a la nueva empresa o la misma empresa si es que ganaba el proceso de selección", manifestó el gerente.
Por otro lado, el funcionario rechazó cualquier implicación en el delito y aseguró que ha puesto a todo su equipo a disposición de las investigaciones pertinentes.
“Yo asumo mi responsabilidad y si hay algo que enfrentar, tengo que enfrentarlo. Aclaro rotundamente que pueda haber alguna situación de mi persona, que estoy comprometido, hay gente que habla, cada cosa que desconoce cómo se realizan las actividades dentro de las instituciones públicas”, menciono.