La presidenta de la comisión ad hoc del Congreso creada para investigar desde el fuero administrativo al exjefe de la Oficina Legal y Constitucional de esta institución, Jorge Torres Saravia, es la especialista en temas parlamentarios Patricia Durand.
Durand fue secretaria técnica de la Comisión de Constitución en el Congreso complementario del 2020 - 2021. En ese periodo, dicha comisión estuvo presidida por los excongresistas de Alianza Para el Progreso (APP), Omar Chehade y Luis Valdez.
Valdez también contrató como asesor al exfuncionario Torres Saravia.
"En primer lugar fue Chehade, pero luego renunció y asumió Valdez. No es común, generalmente la presidencia dura un año. Valdez estuvo desde febrero (del 2021). Yo ya estaba ahí, tengo 27 años trabajando en el Congreso", manifestó Durand.
Ahora tiene a cargo a un proceso disciplinario y administrativo contra el exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, exasesor de Valdez. En conversación con La República rechazó tener algún vínculo con Alianza Para el Progreso (APP).
PUEDES VER: Congreso quintuplicó su presupuesto en 24 años: pasó de S/282 millones a S/1.412 millones
"Soy personal de carrera. Mi único jefe es el Oficial Mayor. El personal debe ser ajeno a un partido político. No está bien que se pertenezca a un partido político", manifestó.
Con el Congreso que ingresó en julio del 2021, Durand precisa que ha trabajado para los congresistas Patricia Juárez (Fuerza Popular) cuando fue titular de la Comisión de Constitución y para Alejandro Cavero (Avanza País).
Agregó que ahora está laborando para la Comisión de Descentralización, que preside la legisladora Ana Zegarra (Somos Perú). "El trabajo es apoyar a las comisiones", refirió.
En setiembre del 2022, cuando la presidenta de la Mesa Directiva era la congresista de APP, Lady Camones, Durand fue designada jefa del Departamento de Comisiones del Congreso. En conversación con este diario reconoció que, hasta la fecha, ha sido el único cargo de confianza que ha tenido. Los demás, enfatizó, fueron parte de su trabajo como personal de Servicio Parlamentario.
Cuando fue jefa del Departamento de Comisiones dio cuenta de que su antecesora, Giuliana Lavarello, no había reportado todas las inasistencias de los congresistas y eso ocasionó que cobren sueldo completo.
Luego que el congresista de APP, Alejandro Soto, asume la presidencia del Congreso, Lavarello retorna al cargo para reemplazar a Durand.
PUEDES VER: Congreso gastará S/ 277 millones en implementar la bicameralidad y S/ 923 millones en su personal
El 26 de diciembre Durand tomará las riendas de la comisión ad hoc que investigará al exfuncionario Torres Saravia, en medio del escándalo sobre una presunta red de prostitución en el Congreso.
En esta legislatura, quien la nombró como presidenta de la comisión ad hoc fue la jefa del Departamento de Recursos Humanos del Congreso, Haidy Figueroa, extesorera de Alianza Para el Progreso y militante de dicha agrupación desde el 2014.
Como se trata de un proceso administrativo y disciplinarios, de comprobarse los hechos, la sanción podría ser que Torres Saravia quede impedido de volver a trabajar en el Legislativo. La indagación puede implicar a otros trabajadores, dependiendo cómo avance la recopilación de pruebas.
PUEDES VER: Fiscalía abre investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia por presunto proxenetismo en el Congreso
Torres Saravia tiene cinco días hábiles para responder a la jefatura del Departamento de Recursos Humanos y esa información llegará luego a la comisión ad hoc.
Además de Durand, esta comisión está conformada por Flor de María Carrillo Tello, especialista de Oficialía Mayor, y Natalia Giselle Escudero, de la Dirección General Parlamentaria.
Es uno de los caminos por los que Torres Saravia es investigado, además de la Comisión de Fiscalización y el Ministerio Público.