El despiste y la caída de un microbús a una quebrada del tramo Cusco-Paruro, en el sector de Chilcayoc Huayco, en la comunidad de Suncco, distrito de San Jerónimo, dejaron como saldo siete pasajeros muertos y cinco en condición de heridos.
Según la Unidad de Medicina Legal del Ministerio Público del Cusco, los fallecidos fueron identificados como Mery Esthefany Ramírez Vásquez (28), Mery Mendoza Machaca (34), Fabricio Pérez Escobar (47), Karol Esperanza Serrano Oroz (31), Sandra Joana Benique Quecaño (32), Trilce Araceli Delgado Cama (27) y Mirtha Lisbeth Benique Quecaño.
A través de las redes sociales, muchas personas expresaron su pesar por lo ocurrido, en especial con Mery Mendoza, que fue defensora de los derechos humanos, activista del Bloque Universitario Feminista y dirigente sanmarquina.
Por otro lado, los heridos trasladados al Hospital Regional de Cusco para recibir atención son Sonia Jara Gonzales, con diagnóstico de policontusa; Lenin Alfaro Parra, policontuso y con trauma torácico; Braulio Quiroz, en observación para descartar trauma torácico y también policontuso; Nancy Laura Quispe, policontusa y en evaluación para descartar trauma torácico; y Juan Flores Valverde, chofer del microbús, policontuso y en evaluación para descartar fractura de pelvis.
Se presume que el vehículo en el que se transportaban luego de participar en una actividad social en una comunidad cusqueña en Paruro no contaba con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Tras el accidente ocurrido la tarde del domingo, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco informó que había iniciado las diligencias preliminares para identificar la causa del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Cusco-Paruro.
Por su lado, el fiscal adjunto provincial Jherson Zegarra, a cargo de la investigación, informó que Flores, conductor del autobús, se encuentra en el Hospital Regional del Cusco bajo custodia policial.
Según la Policía Nacional, de enero hasta el 19 de diciembre se registró un total de 2.996 muertes producto de 2.512 accidente de tránsito.
De este total, 834 accidentes fueron producto de choques.