De acuerdo al dominical Cuarto Poder, Noemí Alvarado, extrabajadora de Frigoinca, ha declarado que Nilo Burga creó una empresa ficticia llamada Tierra Inca Food, con la marca "Don Nilo", para beneficiarse de contratos en el sur del país, como en Puno, con los proveedores de alimentos de Qali Warma, debido a que se pudo modificar el reglamento en la gestión de Fredy Hinojosa para contar con la etiqueta macroregional con la que se obligaba a los proveedores a comprar solo a la empresa de Burga.
Tras el allanamiento a Hinojosa el pasado 17 de diciembre, el vocero presidencial mencionó que Frigoinca no contrató con Qali Warma durante su gestión. Aunque entre 2019 y diciembre de 2022 la empresa no recibió adjudicaciones directas del programa escolar, sí estuvo registrada como fabricante de las conservas cárnicas Don Simón, propietaria de Nilo Burga. Según información proporcionada por el programa periodístico, bajo esta modalidad se firmaron 108 contratos por un monto superior a S/238 millones.
De acuerdo a Alvarado al programa Cuarto Poder, Burga necesitaba establecer una fábrica en Puno para cumplir con los requisitos de compra de productos macroregionales establecidos para los proveedores, pero la planta nunca existió porque, según mencionó al dominical, "todo se hacía desde la fábrica de Chepén", y que este fue solo uno de los muchos mecanismos utilizados por el empresario para expandir sus ventas y aumentar sus ganancias.
La información de Noemi Alvarado ha sido crucial para que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios allane 17 inmuebles en Lima y otras regiones, incluyendo la casa del exdirector de Qali Warma, Fredy Hinojosa, quien actualmente es vocero presidencial del Gobierno de Dina Boluarte y quien está siendo investigado por el presunto delito de organización criminal, colusión, tráfico de influencias, entre otros.
De acuerdo a lo mencionado por Alvarado, Burga utilizó sus contactos en el programa educativo para asegurar que sus productos fueran considerados "macroregionales", lo que le permitía fijar precios más altos a sus clientes.
La modificación de las bases de contratación del programa Qali warma, realizada durante la gestión de Hinojosa, permitió que los proveedores compraran exclusivamente a fabricantes de la región, favoreciendo a Burga y su empresa. Expertos en contrataciones del Estado han señalado que esta modificación desnaturalizaba el enfoque del programa, que originalmente buscaba descentralizar las compras y fomentar el desarrollo económico local.
"Con esta modificación los fabricantes pueden vender a los departamentos o conexos a partir de la definición macro regional. Con la modificación lo que se permite es que antes un fabricante puede vender solo a un departamento, ahora puede vender a los departamentos que están en la macrorregión. Lo que podemos analizar, el único que se favorece es el fabricante, porque ni la población ni la economía regional se benefician con esta fórmula de contratación", comentó José Luis Telles.
Además, Noemí Alvarado ha revelado que Frigoinca vendía conservas de carne de caballo a los niños más pobres del país, y que hubo intentos de evitar pruebas de ADN en los productos para ocultar esta irregularidad. La Fiscalía ha comenzado a clasificar la documentación incautada en las instalaciones de Frigoinca, donde se encontraron guías de remisión relacionadas con pieles de caballo, lo que podría ser una pista clave en la investigación.
"Es que la empresa Frigoinca en el 2021, 2022, 2023, siempre las conservas eran conservas de carne de caballo, no era conserva de res, siempre era cabeceado, metían un 50% de res y un 50% carne de caballo, en algunos iban todo res, y en algunos iba todo res y pura carne de caballo", declaró Alvarado.
Mientras tanto, Freddy Hinojosa ha negado cualquier vínculo con Frigoinca, afirmando que no existió relación comercial durante su gestión. Sin embargo, las revelaciones de Alvarado y la documentación recabada por la Fiscalía sugieren que la presunta trama de corrupción es más profunda de lo que se había imaginado.
PUEDES VER: Congresista Wilson Soto es increpado por ciudadanos de Huancavelica: “¿Cuánto vas a ganar este mes?”
El último martes 17 de diciembre, la Fiscalía realizó un allanamiento en la casa de Fredy Hinojosa, vocero presidencial del Gobierno de Dina Boluarte, en el marco de las investigaciones por el caso Qali Warma, por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias, entre otros.
Asimismo, la diligencia alcanzó a la empresa Frigoinca, así como a funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) y a otros 17 inmuebles vinculados al caso.
El operativo de allanamiento se realizó con el objetivo de recabar información relacionada con el programa Qali Warma, durante el periodo en que Hinojosa ocupaba el cargo de jefe en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Este programa ha sido señalado por la supuesta distribución de alimentos en mal estado a diversas instituciones educativas del país, lo que provocó la intoxicación de 16 niños en la región de Puno.