El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el jefe del Consejo Presidencial de Haití, Leslie Voltaire, dialogaron este sábado con miras a cooperar para la paz, la seguridad alimentaria y la capacitación de la policía.
Petro "reafirmó su inquebrantable apoyo a la solución de la crisis multidimensional que afecta a Haití", señaló la presidencia colombiana en un comunicado, tras el encuentro realizado en el departamento de La Guajira (norte).
Para ello el gobernante colombiano expresó "su compromiso de promover iniciativas ante organizaciones regionales e internacionales para la solución de la situación en Haití", un país marcado por la pobreza y décadas de inseguridad e inestabilidad política, añadió la presidencia.
En la cita los mandatarios también abordaron temas como la promoción económica y comercial, la migración, la seguridad y la cooperación técnica.
Haití está sumido en la violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas lanzaron ataques coordinados en Puerto Príncipe para derrocar al entonces primer ministro Ariel Henry, quien dimitió en abril. Esos grupos armados han paralizado desde entonces el país caribeño.
Hace una semana, Voltaire pidió al bloque del ALBA ayuda "porque hay seis millones de haitianos que ahora pasan hambre en este período de Navidad".
En ese contexto, el gobierno colombiano anunció que explorará programas para promover la modernización del sector agrícola de Haití e iniciativas que fomenten el intercambio comercial. "Con estas acciones se contribuirá al fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la cual está en amenaza en Haití", señaló el comunicado.
"Colombia atenderá el llamado de Haití para suplir la oferta que requiere, fortaleciendo la exportación de maíz, harina, hierro y productos de construcción", apuntó la presidencia.
Petro además transmitió una propuesta para la capacitación de agentes de la policía haitiana en temas de inteligencia, contrainteligencia y policía comunitaria.