El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, y su equipo se reunieron este domingo por la mañana para discutir las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el canal de Panamá, las tarifas y la supuesta intervención de China.
En un comunicado, el mandatario panameño afirmó que cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente pertenece a Panamá y seguirá siendo así. Mulino hizo referencia a los tratados Torrijos-Carter de 1977, que acordaron la disolución de la exzona del canal, reconociendo la soberanía panameña y la entrega completa del canal a Panamá, finalizada el 31 de diciembre de 1999.
"El canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia. Como panameño rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad", señaló Mulino en un vídeo en su cuenta de X sin mencionar explícitamente a Trump.
Donald Trump, en su mensaje, expresó su preocupación por la influencia de China en el canal, sugiriendo que esta situación podría amenazar los intereses comerciales de Estados Unidos. "Era exclusivamente para que Panamá los administrara, no China ni nadie más", afirmó Trump, quien también advirtió que si Panamá no puede garantizar una "operación segura, eficiente y confiable" del canal, demandará su devolución.
Estas declaraciones han generado un fuerte rechazo en Panamá, donde se considera que el canal es un símbolo de la soberanía nacional. Mulino, a pesar de las tensiones, manifestó su deseo de mantener una "buena y respetuosa relación" con el futuro gobierno estadounidense, enfocándose en temas de interés común como la migración ilegal y el narcotráfico.
PUEDES VER: Rusia restringe las exportaciones de uranio a Estados Unidos en represalia: centrales nucleares en riesgo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su apoyo al mandatario panameño, José Raúl Mulino, frente a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de exigir la devolución del canal de Panamá si no se reducen las tarifas de tránsito.
"Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. Si el nuevo gobierno de EE.UU. quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad", escribió Petro en su cuenta de X.
El Canal de Panamá, inaugurado en 1914, fue construido por Estados Unidos y administrado por este país hasta 1999, cuando fue devuelto a Panamá bajo el acuerdo de 1977 firmado por el presidente Jimmy Carter. Desde entonces, Panamá ha ejercido control total sobre esta vital ruta comercial, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.
El expresidente panameño Martín Torrijos también se pronunció sobre el tema, calificando cualquier intento de Estados Unidos de recuperar el control del canal como "una ofensa". Esta postura refleja el sentimiento nacionalista que prevalece en Panamá respecto a la administración del canal y su importancia para la economía del país.