El Megapuerto de Chancay, inaugurado ayer durante el Foro APEC 2024, se ha convertido en un pilar estratégico para el desarrollo del comercio peruano. La ejecución de este megaproyecto puso al país en los ojos del mundo, no solo por la magnitud del terminal portuario, sino también por la conexión que tendrá con todo el territorio nacional por diferentes obras a futuro.
De esta manera, al conectar con las diferentes regiones del país, este ambicioso proyecto está acompañado de una red de obras viales impulsadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuyo objetivo es optimizar la logística y mejorar la conexión entre regiones. Con el estreno del terminal portuario, estas iniciativas buscan transformar la movilidad y el comercio en el país.
Según lo aseguró el MTC, serán 4 las carreteras que brindarán una mejor conexión hacia el Megapuerto de Chancay. Los corredores viales que se esperan unirán la costa, sierra y selva del Perú con la región de Huaral. Estos serán las autopistas que se ejecutarán:
De esta manera, cada una de estas carreteras, brindará una óptima unión con el Megapuerto de Chancay desde diferentes regiones.
Hasta el momento, la carretera Lima - Canta - Huayllay es la única que ha tenido un mejor avance, esto al ser entregada en noviembre de 2024. Por su parte, los corredores viales de Huaura - Oyón - Ambo, Chancay - Pucallpa y Huaral - Acos- Huayllay aún no han sido terminados; sin embargo, se espera que las obras inicien en el cuarto trimestre del 2024
Según especialistas, el Megapuerto de Chancay generará empleo, dinamizará la economía local y nacional, fortalecerá la competitividad del comercio exterior peruano, y reducirá los costos logísticos para las exportaciones e importaciones. Será un terminal portuario multipropósito, lo que significa que podrá manejar carga de contenedores, granel, y otros tipos de mercancías.