La gestión del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, ha optado por ocultar información relevante sobre el reciente proceso de selección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en relación a la ronda de entrevistas.
El pasado 28 de octubre, La República solicitó formalmente, mediante una carta de acceso a la información pública, el detalle de la puntuación que otorgó cada miembro de la comisión especial de la elección de la JNJ a cada uno de los quince postulantes que participaron en la ronda de entrevistas.
Recién el 13 de noviembre obtuvimos una respuesta del secretario técnico de la comisión especial Manuel Balladares, quien depende funcionalmente de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, en el documento no entregan la información solicitada, sino, simplemente, nos remiten a la web donde están las resoluciones generales con los promedios de las calificaciones otorgadas a cada postulante en la etapa de las entrevistas.
Ante esta decisión de incumplir la Ley de Transparencia, con fecha 14 de noviembre, volvimos a insistir en el requerimiento para acceder al detalle de la puntuación que otorgó cada miembro de la comisión especial presidida por Josué Gutiérrez a los postulantes. Sin embargo, la secretaría técnica optó por ya no responder al pedido.
En virtud a esta actitud de secretismo, por el momento, es imposible saber qué puntaje en detalle otorgó cada autoridad integrante de la comisión a los postulantes y si hubo o no favorecimiento.