Kenyi Ramos Robledo era el motor de su familia. Deja una hija de 20 años que debió abandonar la universidad por dificultades económicas; una segunda hija de 14 años que aún cursa la secundaria y un pequeño de 4 años que requiere cuidados especiales.
Este productor de Gamarra trabajaba incansablemente para mantenerlos. Por las mañanas confeccionaba ropa en el emporio comercial y en las noches hacía otras labores para asegurar que sus necesidades estuvieran cubiertas en casa.
El 5 de noviembre, Kenyi Ramos fue víctima de la creciente ola de delincuencia que golpea al país. Ese día perdió la vida a manos de unos criminales que lo interceptaron en Barrios Altos, cuando salía a trabajar hacia del emporio comercial.
“El Estado no piensa en el futuro de mis hijos”, dice María del Carmen Caillahua, esposa de Kenyi Ramos, profundamente afectada por la pérdida de su esposo y preocupada por la situación en la que ahora queda su familia.
Ayer, rodeada de otros confeccionistas y comerciantes minoristas de Gamarra, ella marchó por las calles del emporio para exigir justicia para Kenyi y medidas efectivas para frenar la delincuencia que, según sus palabras, “está acabando con la vida de personas inocentes y destruyendo familias enteras”.
“Teníamos muchos planes con mi esposo. Él amaba a sus hijos y hacía todo por ellos. Me dijo que iba a trabajar y nunca volvió”, recuerda.
Conmovidos por este drama, varios comerciantes de Gamarra alzaron su voz de protesta para exigir justicia para el confeccionista que tenía más de 20 años trabajando en el emporio, y para pedir la declaratoria del estado de emergencia en La Victoria, distrito donde ha incrementado de la criminalidad.
Judith Pancca Ayala, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Gamarra, indicó que suspenderán sus actividades el 13 de noviembre. “Nosotros nos solidarizamos en los dos primeros paros y con este no será la excepción”.
No son los únicos. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sutep y los comerciantes de Mesa Redonda también se unirán al paro nacional del 13, 14 y 15 de noviembre, durante los días centrales del APEC, con el fin de exigir medidas contra la criminalidad que afecta a los emprendedores de todos los rubros.
Mientras tanto, en Arequipa, se suspenderán las clases escolares el 13 de noviembre en apoyo a esta medida. Así lo confirmó la gerente regional de Educación, Cecilia Jarita. “Por la integridad física y moral de los estudiantes, se suspenderán las clases en la región”.
En esa línea, en Cusco, Los gremios de transportistas y los que integran la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) acatarán un paro de 24 horas este 13 de noviembre.
Asimismo, en Arequipa transportistas de varios gremios, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa y comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres participarán en esta medida los días 13, 14 y 15 de noviembre.