Las contradicciones relacionadas con el traslado de la presidenta Dina Boluarte al condominio Mikonos, a fines de febrero, se han ido incrementando luego que el primer ministro Gustavo Adrianzén y el vocero presidencial Fredy Hinojosa brindaran dos versiones distintas en cuanto a la permanencia de la mandataria en el sur de Lima. Sumado a la destitución del chofer del Cofre, Félix Montalvo, quien confirmó que Boluarte sí se quedó toda una madrugada en un departamento de Mikonos, se ha cuestionado cuál habría sido el verdadero motivo que llevó a Dina a dirigirse al lugar donde semanas antes se realizó un operativo para capturar al prófugo Vladimir Cerrón.
Al respecto, La República ha solicitado al portal de Transparencia que brinde información sobre los nombres de los miembros de la escolta que acompañó a Dina Boluarte a Mikonos y la ruta que siguió el Cofre durante el 20 hasta el 28 de febrero. Su respuesta fue que "la información solicitada se encuentra incluida dentro de la clasificación de reservada", entre otros motivos que parecen más un manotazo de ahogado para justificar el brindar información a la ciudadanía.
PUEDES VER: Los Galácticos del Fútbol: Estos son los motivos de la detención del presidente de la FPF, Agustín Lozano
De acuerdo con los documentos enviados a La República, precisan que no pueden brindar información relacionada con la ruta del Cofre porque así lo establece el artículo 16 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley N° 27806, la cual señala "El derecho de acceso a la información pública no podrá ser ejercido respecto de la información clasificada como reservada…".
La respuesta del secretario de seguridad de la casa de Gobierno, Gonzalo Eduardo Borda Perez Albela, indicó que la develación de los nombres de los miembros que cumplen la función de seguridad integral de la presidenta Dina Boluarte, no pueden ser revelados o tratados como información pública porque "pueden ser vulnerables a ser coaccionados, extorsionados, sufrir atentados, ser sobornados, con la finalidad de obtener información, para planificar atentados o sabotajes en contra de la seguridad de la presidenta por organizaciones criminales".
Por otro lado, quienes sí podrían acceder a la información, de acuerdo al artículo 18 del TUO son: “El derecho de acceso a la información pública no podrá ser ejercido respecto de la información clasificada como reservada…”, bajo ciertas condiciones y siguiendo un detallado procedimiento.
El Congreso desestimó otorgar facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización para profundizar en el caso 'El Cofre', vinculado a la presidenta Dina Boluarte. Con un resultado de 23 votos a favor, 16 en contra y 45 abstenciones, el Legislativo decidió no conceder estas facultades al grupo de trabajo liderado por el congresista Juan Burgos, quien investiga el traslado del vehículo presidencial el pasado 24 de febrero hacia el condominio Mikonos.
La solicitud de Burgos, formalizada a través de la moción N°13251, planteaba un plazo de 120 días hábiles para investigar el supuesto uso indebido de un vehículo oficial de la Presidencia de la República, presuntamente involucrado en la posible fuga de Cerrón. La moción también proponía la facultad de recomendar acciones y medidas contra los responsables que pudieran resultar del proceso investigativo.