La Municipalidad de Lima llevó a cabo un operativo junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la intersección de la av. El Carmen y la calle Cohete, en el distrito de Surco, y realizó el desalojo de comerciantes. Dichos espacios públicos se encontraban ocupados por dos mercados.
"Con maquinaria pesada y un fuerte contingente policial, se recuperaron 1883 m2 de espacios públicos. Acción en la que participó personal de Fiscalización, Seguridad Ciudadana, Gestión del Riesgo de Desastres, ICL y Emape", publicó el municipio de Lima.
La Municipalidad de Lima señaló que al desalojar a los comerciantes cumplió con la Ordenanza N° 2660 que declara en "emergencia y de interés metropolitano la intervención de la ampliación del servicio de la movilidad urbana en la Prolongación Vía Expresa Paseo de la República". Además, señaló que los trabajadores fueron notificados con anticipación.
"Fueron notificados hace aproximadamente dos semanas, se les dijo que el retiro iba a ser inmediato, pero por un tema social le hemos dado ese tiempo y hoy hemos venido a hacer respetar la ordenanza municipal", dijo Mariella Falla, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima.
El personal de Fiscalización de la Municipalidad de Lima junto a la Policía Nacional liberó la avenida El Carmen y la Calle Cohete, en Surco. Ellos ingresaron con maquinarias y levantaron los artículos de los comerciantes, con el fin de recuperar los espacios públicos.
Ante ello, Falla informó que ambos mercados ubicados en el área del proyecto de Vía Expresa Sur no contaban con la autorización del municipio, tampoco con la licencia de funcionamiento ni permiso de Defensa Civil.
Por su parte, los vendedores que trabajaban en los mercados reclamaron a las autoridades de la Municipalidad de Lima y a la PNP por el desalojo. Entre ellos, el dirigente del mercado Virgen del Carmen afirmó que el municipio notificó a los establecimientos hace siete días y que buscaban retirarse de manera "pacífica". Sin embargo, el desalojo se realizó de forma arbitraria.
"Somos 170 puestos. Somos cerca de 560 familias que realmente estamos muy preocupados porque no sabemos a dónde irnos. Han venido a las 3.00, 4.00 a.m. con un contingente de la Policía. Hay mucha gente que está llorando, que está preocupada", dijo un dirigente del mercado Virgen del Carmen en diálogo con RPP.