El lunes siempre ha sido representado como el día más pesado de toda la semana en películas, dibujos animados y algunas series. Tan solo hace falta echar un vistazo a la recordada tira cómica del divertido gato 'Garfield'. Por esta razón, resulta inevitable que tal idea haya quedado impresa en el imaginario colectivo. Sin embargo, tras una investigación hecha en Londres se demostró que en la vida real este no sería considerado el día más odiado por muchos.
El estudio fue desarrollado por la Escuela de Economía de Londres y contó con la presencia de más de 22.000 personas. Para tener un registro en tiempo real emplearon la aplicación móvil Mappings. De esta forma, logaron conocer el estado de ánimo de cada uno de los integrantes de su población bajo análisis durante todos los días de la semana.
Luego de un tiempo estimado de investigación y recolección de datos, se llegó a la conclusión que de los siete días de la semana, existe uno que despierta mayor porcentaje de estrés. La infelicidad se apodera de ellos impidiéndoles desarrollar sus labores con cierta normalidad como si se tratara de un patrón que se repite en círculos. El fin de semana representaría la liberación de la rutina para este grupo de personas.
La respuesta en común que compartieron los participantes del estudio fue el martes y no el lunes como se creía. Al parecer, gran parte de la población en observación estuvo de acuerdo, en que llegan a ese día sin la energía que ganaron del fin de semana tras desocuparse de su rutina diaria. Otro de los aspectos negativos de ese día en específico, sería la sensación de lejanía de un próximo día de descanso.
De acuerdo, a lo reportado por el artículo de The Journal of Positive Psychology, el estado de ánimo puede cambiar a lo largo de la semana dependiendo del día en el que se encuentre. Además, se establece que hay un considerable descenso entre el martes y jueves.
En esta otra investigación, participaron alrededor de 340.000 personas y se determinó que el viernes y el sábado representarían la felicidad durante la semana. Sin embargo, este no solo englobaría al grupo de personas que trabajan diariamente, sino que también es una realidad de los jubilados y personas mayores, quienes aprovechan el fin de semana para realizar diferentes actividades.