Gerardo Raúl Patiño Huamán, sereno del distrito de San Borja, fue detenido por presuntamente solicitar una coima de S/500,00 para no reportar una infracción en una obra en construcción. La denuncia fue presentada por el asistente de la obra, quien alertó a las autoridades.
La intervención se llevó a cabo en la comisaría de San Borja, donde Patiño fue detenido al llegar. Durante la operación, se le retiraron sus pertenencias, incluyendo un chaleco antibalas y un radiocomunicador.
Según la denuncia policial, Patiño habría solicitado al asistente de la obra que transfiriera S/500,00 a la cuenta de una tercera persona. Este acto se habría realizado con la intención de evitar que se reportara una infracción que podría paralizar la construcción. La misma había consistido en que no se colocó los conos en la vía donde se realizaba la obra, pero dicha observación había sido levantada, apenas se comunicó al ingeniero.
Al percatarse de la irregularidad, el asistente de la obra decidió acudir a la comisaría de San Borja. Las autoridades, al recibir la denuncia, llamaron a Patiño para que se presentara y, en el momento de su llegada, los agentes procedieron a su detención.
La Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional se encuentra a cargo de la investigación del caso. Hasta el momento, se busca identificar a un posible cómplice que pudiera haber estado involucrado en la solicitud de la coima.
A través de un comunicado en su red social X, la Municipalidad de San Borja, se refirió al caso y emitió el siguiente comunicado:
"Hoy, aproximadamente a las 12:30 p.m., el sereno motorizado, identificado como Gerardo Paul Patiño Huamán, quien labora en esta institución desde el 1 de enero de 2021, se identificó como fiscalizador municipal en una obra de la Calle Renoir, cuadra 2, siendo intervenido por la Policía Nacional. Lamentamos lo sucedido y expresamos nuestra total disposición para colaborar con las autoridades en el desarrollo de la investigación".