Por: Genesis Peña
En los últimos años, Argentina ha visto un aumento significativo en la inversión extranjera en el sector minero, especialmente por parte de empresas chinas. Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ha puesto de manifiesto la presencia de capitales asiáticos en varios proyectos mineros argentinos, destacando la importancia de estas colaboraciones en el desarrollo económico del país. La diversidad de minerales que se extraen en estas operaciones no solo apunta a satisfacer la demanda interna, sino también a atraer mercados internacionales.
La región andina, rica en recursos naturales, se ha convertido en un punto estratégico para estas inversiones. Proyectos de exploración y producción en Jujuy, San Juan, Río Negro y Chubut están en marcha, y se espera que estos colaboraciones con empresas chinas generen empleo local y activen la economía regional.
Uno de los proyectos más recientes y relevantes es La Providencia, ubicado en Jujuy. Esta mina de plata, zinc, cobre y plomo está completamente bajo la administración de la empresa china Hanaq Group, que ha invertido 15 millones de dólares. Desde marzo de 2023, la mina está en fase de producción y se espera que genere 60 puestos directos y 40 indirectos, contribuyendo así al desarrollo económico local. La combinación de alta altitud, a entre 4.200 y 4.700 metros, y abundancia de minerales convierten a La Providencia en un recurso estratégico.
Por otro lado, el Proyecto La Ortiga, situado en la alta cordillera de San Juan, se encuentra en una etapa de exploración avanzada. Este joint-venture se desarrolla mediante una colaboración entre la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold, cada uno aportando el 50% de la inversión. Con un plan de inversión de 6,5 millones de dólares que se extenderá por cinco años, La Ortiga promete ser otro actor importante en el desarrollo minero argentino.
La presencia de compañías chinas en proyectos como Veladero, donde Shandong Gold y Barrick Gold comparten el 50% de participación cada uno, ilustra cómo estas inversiones están generando un impacto significativo en el empleo y la economía local. Iniciada su construcción en 2003 y en producción desde 2005, se estima que la vida útil de Veladero se extienda hasta 2034. La inversión total de capital sería de aproximadamente 600 millones de dólares, lo que significa un impulso económico no solo para San Juan, sino para el país en su conjunto.
Adicionalmente, el Proyecto Sierra Grande, la mina de hierro subterránea más grande de Sudamérica, está bajo el control de la compañía china Metallurgical Group, que tiene una participación del 70%. Aunque la explotación se ha visto interrumpida en varias ocasiones, actualmente está en fase de reingeniería, lo que refleja un nuevo interés por reactivar su producción, generar empleo y revitalizar la economía de la región.
Por último, el Proyecto Suyai, en la cordillera de Esquel, muestra cómo la cooperación internacional puede ser crucial para el futuro de la minería en Argentina. Con una participación de 60% de la canadiense Pan American Silver y 40% de la china CAM, Suyai se encuentra en estudios de factibilidad, proyectando una producción anual de aproximadamente 250.000 onzas de oro. Sin embargo, también el proyecto cuenta con una restricción legislativa por la ex- Ley 5001.