El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el lunes que India cometió "un error fundamental" al atacar a los canadienses en la disputa por el asesinato de un separatista sij en Vancouver el año pasado, que llevó a ambos países a expulsar a sus embajadores.
"El gobierno de la India cometió un error fundamental al pensar que podría apoyar actividades criminales contra canadienses (...) ya sean asesinatos o extorsión u otros actos violentos", dijo Trudeau a periodistas en Ottawa.
Canadá e India expulsaron mutuamente a sus embajadores el lunes, luego de que Nueva Delhi declarara que su enviado fue citado como "persona de interés" en una investigación sobre el asesinato el año pasado de un dirigente separatista sij.
India indicó previamente que retiraba a su embajador y a otros cinco diplomaticos de Canadá por dicha investigación.
Pero la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, confirmó que los diplomaticos fueron expulsados y no retirados.
La ministra dijo que tomó la decisión por "numerosas pruebas, claras y concretas que permiten identificar a seis personas de interés en el caso Nijjar" y por la falta de colaboración de la India que rehusó levantar la inmunidad diplomática de sus representantes.
El asesinato en 2023 del ciudadano canadiense Hardeep Singh Nijjar agrió las relaciones entre ambos países.
Nijjar, que emigró a Canadá en 1997 y se convirtió en ciudadano canadiense en 2015, abogaba por declarar parte de India como un estado sij independiente, conocido como Jalistán.
El primer ministro canadiense afirmó antes que había "acusaciones creíbles" que vinculan a la inteligencia india con el crimen cometido en Vancouver.
Por su parte, India "decidió expulsar" al Alto Comisionado en funciones en Ottawa, Stewart Wheeler, a su adjunto y a cuatro primeros secretarios, ordenándoles irse del país antes de la medianoche del domingo.
La expulsión mutua de sus diplomáticos de más alto rango se constituye en una escalada mayor del conflicto.
"No tenemos fe en el compromiso del actual Gobierno canadiense para garantizar su seguridad", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores indio en un comunicado.
"Por lo tanto, el Gobierno de India ha decidido retirar al Alto Comisionado [Sanjay Kumar Verma] y a otros diplomáticos y funcionarios", añadió.
También calificó de "absurdas" las acusaciones de que India estaba implicada en el asesinato y señaló una "estrategia para difamar a India con fines políticos".
De su lado, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) anunció el lunes "pruebas" de "la implicación de agentes del Gobierno de India en graves actividades delictivas en Canadá".
El Comisario de la RCMP Mike Duheme refirió casos de "intimidación, acoso, extorsión y coacción" en territorio canadiense así como "homicidios y actos de violencia", "actividades clandestinas como recolección de inteligencia" e "injerencia en procesos democráticos".
Las autoridades indias buscaban a Nijjar por presunto terrorismo y conspiración para cometer asesinato.
Hasta ahora cuatro indios han sido arrestados en relación con el asesinato de Nijjar, que tuvo lugar en el párking de un templo sij en Vancouver en junio de 2023.