El partido político de Antauro Humala, que lleva su nombre como sigla de Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), decidió expulsar al etnocacerista aspirante a la Presidencia del Perú a poco de una audiencia en el Poder Judicial, programada para hoy lunes 14, en que se juega la cancelación de su registro electoral.
El presidente del partido, Marco Vizcarra, conocido como Paiche, informó la decisión de expulsar a Antauro Humala por “sus conductas recurrentes que generan división” y que han puesto en riesgo a la propia organización política. Esto ocurrió el último sábado 5 en Asamblea Nacional Ampliada Extraordinaria de la agrupación.
Al dar este anuncio, el presidente de la organización calificó a Antauro Humala de traidor.
Además, se decidió reorganizar el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del grupo político.
El partido enfrenta en el Poder Judicial un pedido de cancelación de su registro en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que lo habilita para competir en procesos electorales. La Fiscalía alega que Antauro Humala es jefe de facto de la organización política y lo usa para atentar contra la democracia del país.
Para hoy está programada la audiencia única de la Corte Suprema a fin de analizar la ilegalidad del partido Antauro. La demanda, presentada el 31 de julio por el Ministerio Público, aduce que este grupo atenta contra los principios democráticos por diversas declaraciones y manifestaciones de Antauro Humala, militante considerado líder informal y la carta para tentar la Presidencia del Perú.
En el partido, los conflictos con su aspirante presidencial vienen de hace mucho. Meses atrás, el comité directivo de Cajamarca buscó que se le expulse porque llevó otro grupo que quiso poner como dirigentes.
A esto se suma, según Vizcarra, la pretensión de la familia Humala, incluido el expresidente Ollanta Humala, de entrar a manejar la organización política. “Está en conversaciones con él y el entorno de Ollanta está ingresando. Eso también hace un vínculo con el Gobierno porque la gente de Ollanta está allí”, comenta Vizcarra para esta nota.
Fuera de carrera
Si se confirma la expulsión de Antauro Humala de este partido, queda fuera de carrera para la Presidencia de la República en las elecciones que se alistan para el 2026. Las leyes actuales establecen que los candidatos al Ejecutivo estén afiliados a un partido al menos desde el 7 de julio pasado. Es decir, ya está fuera de plazo para pasarse a otra organización política con la intención de postular.
“Si lo expulsan, queda fuera de toda posibilidad de ir en plancha presidencial y participar para las elecciones del 2026 y también para las elecciones regionales y municipales 2026”, dice el abogado José Naupari, experto en derecho electoral.