A través de un comunicado, emitido mediante la cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es uno de los proyectos más importantes del Perú. Aunque el contrato estipula que debe iniciar operaciones a más tardar en enero de 2025, Lima Airport Partners (LAP) habría manifestado su interés en adelantar la apertura.
En ese contexto, con el objetivo de garantizar un acceso vehicular eficiente, el MTC ha instalado dos puentes modulares desde la avenida Morales Duárez. Adicionalmente, se han implementado sistemas de iluminación y señalización para asegurar la protección de los conductores, junto con otras obras en la zona de influencia del aeropuerto. ¿Qué otros detalles se conocerán?
El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es considerado una pieza clave para el desarrollo de la infraestructura en el Perú, con un progreso del 95% en sus obras. Según el contrato firmado entre el Estado peruano y Lima Airport Partners (LAP), el terminal deberá comenzar a operar a más tardar en enero de 2025. Sin embargo, LAP ha expresado su interés en adelantar la apertura al 18 de diciembre de este año. Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), instaló dos puentes modulares desde la avenida Morales Duárez.
Estos puentes, que cuentan con una longitud de 81.9 metros y doble vía, están diseñados para soportar cargas de hasta 45 toneladas y tienen una vida útil estimada de 30 años bajo carga pesada. El MTC también ha informado que estos puentes están equipados con sistemas de iluminación y señalización para garantizar su uso seguro por parte de los conductores.
Además, se realizarán varias intervenciones en la avenida Morales Duárez, como la instalación de semáforos en puntos estratégicos, la habilitación de giros en U, la ampliación de un tercer carril y el recapeo de la vía. Aunque estas mejoras estarán operativas en su mayoría antes de la apertura oficial.
En paralelo a estas obras, el MTC ha coordinado con la Municipalidad Provincial del Callao para llevar a cabo un mejoramiento urbanístico integral en la zona. Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha transferido los recursos necesarios para intervenir en la vía auxiliar de la avenida Morales Duárez, cuya competencia recae en la municipalidad.
En cuanto a la seguridad, el MTC, en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Policía Nacional del Perú (PNP), ha firmado un convenio interinstitucional para asignar la presencia policial en la zona. Un total de 124 efectivos policiales se distribuirán en turnos para cubrir las 24 horas del día, con el objetivo de brindar mayor protección, vigilancia, fluidez del tránsito y seguridad a las personas que transiten por la zona, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es el órgano del Poder Ejecutivo encargado del desarrollo de los sistemas de transporte y de la infraestructura de las comunicaciones y telecomunicaciones en el país. Sus funciones se basan en: