Perú vuelve a soñar con el Mundial de Norteamérica-2026 luego de vencer 1-0 a Uruguay en la novena fecha de la clasificatoria sudamericana.
Con el tanto del defensa Miguel Araujo, la selección incaica superó a una disminuida Uruguay el viernes en el Estadio Nacional de Lima.
"Este grupo necesitaba una alegría. Siempre se mantuvo fuerte, pese a que nos golpeaban por todos lados. Los resultados no se nos daban y éramos conscientes que teníamos que mejorar esto para salir del fondo, porque peor no podíamos estar", dijo el capitán peruano, Carlos Zambrano, al terminar el partido.
Se trató del primer triunfo de Perú en la clasificatoria mundialista que le permitió salir del fondo de la tabla, dejando a Chile como colista de las eliminatorias.
Eso sí, tiene apenas seis puntos, en la novena posición de la tabla, en una clasificatoria donde los primeros seis países sacan boleto directo al Mundial. El séptimo tiene opciones al ir a un repechaje con un equipo de otra confederación.
El equipo dirigido por el uruguayo Jorge Fossati jugó con garra y recuperó en parte su identidad de juego.
Sin embargo, el técnico indicó que su equipo tiene que corregir errores para llegar de la mejor manera al partido contra Brasil del próximo martes, en el Mané Garrincha de Brasilia.
"A los efectos de nuestras metas seguiremos corrigiendo errores con humildad y autocrítica. Yo creo en el equipo peruano. El martes es el partido del año", dijo Fossati de 71 años.
Los duelos de la fecha doble de septiembre contra Colombia (1-1) y Ecuador (0-1) fueron los primeros del uruguayo como entrenador de Perú en el premundial.
Fossati reemplazó al peruano Juan Reynoso a inicios de año tras el pésimo arranque de la escuadra incaica en el premundial.
Hasta ahora Perú tiene cinco derrotas (dos en casa), tres empates y el triunfo del viernes.
"Con este grupo todo es posible. Tenemos un partido muy difícil e importante en unos días", advirtió el jugador peruano-danés Oliver Sonne al referirse al duelo con Brasil.
El director general de fútbol de la Federación Peruana, Juan Carlos Oblitas comentó que el resultado que logró la selección blanquirroja ante Uruguay "es un triunfo 'balsámico' que la revitaliza y le da fortaleza para seguir soñando en una clasificación".
"Hay que acostumbrarse nuevamente a ganar, ganar es rico. Esto nos tiene que ayudar e ir tranquilos a Brasil", agregó el exjugador mundialista.
Las mayores pruebas de Perú para demostrar que sigue vivo son los próximos partidos de local en noviembre, ante Chile, y en marzo de 2025, frente a Bolivia, con sus dos competidores directos.
cm-ps/gfe