Nayib Bukele comentó el video de una adulta mayor de 70 años que sufrió un robo, “turbazo”, en su casa de Independencia, Chile. La mujer, identificada como Gloria De Vicenzi Salva, brindó su testimonio a los medios sobre una ola de violencia que golpea al país gobernado por Gabriel Boric y sorprendió al solicitar que el presidente de El Salvador intervenga el país.
El ataque ocurrió el último jueves cuando cinco delincuentes rompieron la puerta de la adulta mayor: "Lo único que le pedí fue que no me hiciera daño. Lo abracé y él, aunque tenía un destornillador en la mano, me abrazó también. Estoy segura de que la ternura que mostré al abrazarlo lo descolocó".
“Yo no tengo partido político, se lo digo claramente. Para mí el basurero tiene el mismo valor que tengo yo, que tiene un médico, que tiene cualquiera, un ingeniero. Pero se lo digo honestamente, el único respeto que había era la pena de muerte”, señaló.
“Lo único que quisiera es que en este país llegara Bukele por dos meses, dos meses nomás. Y le aseguro que Chile vuelve a ser el Chile que teníamos, porque ahora no es Chile —relató la mujer en el matinal Tu Día—, esta es una colonia de Venezuela, es una colonia de maldad, de inmundicia. Y sigue entrando, entrando, entrando gente por los pasos fronterizos y no hacen nada”.
A través de X, Nayib Bukele compartió un extracto del video con sorpresa y comentó: “Increíble lo que sucede en Chile, el país que todos los latinoamericanos mirábamos como ejemplo. ¿Qué pasa? ¿Por qué lo destruyen así?”.
En los últimos días, Bukele tuve un intercambio con la expresidenta y exalta comisionada de la ONU sobre derechos humanos, Michelle Bachelet, quien criticó la "guerra" contra las pandillas de Bukele y advirtió que viola los derechos humanos. El presidente salvadoreño le respondió asegurando que ella defiende "criminales".
"Cuando uno no respeta (el debido proceso), es autoritario, mete a 50.000 jóvenes a la cárcel… claro, la gente dice '¡Oh!, qué eficiente', que es el caso de El Salvador —aseguró Bachelet—, pero la verdad es que allí (en El Salvador) se han violado derechos humanos. No ha habido debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles con condiciones infrahumanas", fustigó la expresidenta en el evento organizado por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).
Nayib Bukele reaccionó a la crítica asegurando que los "organismos de 'derechos humanos'" existen para defender los derechos de los criminales. El presidente salvadoreño recordó que cuando Bachelet "fue presidenta de Chile, llegó a El Salvador en 2015 (el año en que nos convertimos en el país más peligroso del mundo) y se deshizo en elogios para el gobierno de ese entonces".
Y concluyó: "Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del hemisferio occidental".