Hace algunos años, cuando los celulares poseían baterías removibles, los usuarios solían enfrentar un problema muy común: algunas baterías dañadas se hinchaban como si fueran globos. Este inconveniente no ha desaparecido por completo, solo es menos frecuente y más difícil de detectar, ya que la mayoría de los smartphones modernos tienen un diseño unibody que impide notarlo a simple vista.
Según detalla Tecnocápsulas, un canal de YouTube especializado en tecnología, el problema con los teléfonos antiguos es que los usuarios compraban baterías piratas o de mala calidad, aprovechando que podían reemplazarse con facilidad. Lamentablemente, esos componentes estaban fabricados con materiales de mala calidad y no pasaban los filtros de seguridad, lo que provocaba que se hincharan.
Vale resaltar que no solo las baterías genéricas tenían este problema, muchas originales también lo sufrían, ya sea por defectos de fábrica o por errores cometidos por el usuario. Por ejemplo, utilizar un cargador pirata o someter el dispositivo a altas temperaturas, ya sea por utilizando mientras está enchufado al tomacorriente o por haberlo olvidado, durante muchas horas, en ambientes muy calurosos
De acuerdo al experto, estos motivos causan que dentro de las baterías de iones de litio (presentes en los teléfonos Android y iPhone) se produzca un proceso químico que comience a liberar unos gases que, como no pueden escapar por ningún lado, acaben por deformar la estructura de de la batería, dando como resultado que parezca una especie de globo metálico.
En los antiguos celulares con batería extraíble, bastaba con retirar la tapa para notar este problema; sin embargo, los smartphones actuales solo pueden ser abiertos por técnicos especializados. No obstante, existen varios indicios que podrían ayudarte a reconocer si la batería de tu teléfono inteligente está sufriendo este inconveniente. A continuación, te los detallamos.
Las baterías hinchadas no pueden repararse. Si tu teléfono está teniendo este problema, lo recomendable es que lo lleves a un técnico especializado en reparación de celulares. El podrá abrirlo y reemplazar el componente por uno nuevo. Ten en cuenta que esta pieza defectuosa es muy peligrosa, ya que los gases que se han producido en su interior son altamente inflamables.