La bolsa de Nueva York cerró al alza el viernes tras caer el jueves, impulsada por los resultados del sector bancario y buenos datos de inflación en Estados Unidos.
El Dow Jones (+0,97%) y el índice ampliado S&P 500 (+0,61%) terminaron en niveles récord. En el caso del S&P 500 se trata del cuadragésimo quinto récord del año.
El tecnológico Nasdaq, por su parte, ganó 0,33%.
La plaza neoyorquina se perfilaba al alza incluso antes de la apertura con los resultados de JPMorgan Chase y Wells Fargo, que superaron las expectativas de ganancias netas aunque sus cifras bajaron.
"Estos resultados de bancos fueron buenos pero no increíbles", matizó Steve Sosnick, de Interactive Brokers, para quien las cifras "fueron apenas un pretexto para volver a comprar".
Además de JPMorgan Chase (+4,44%) y Wells Fargo (+5,61%), el resto del sector financiero también subió, como Goldman Sachs (+2,50%) y American Express (+2,10%).
El índice de precios mayoristas, otra medida de la inflación, aportó otra cuota de impulso al mercado.
El índice PPI moderó su aumento en setiembre en la medición a 12 meses, gracias a un descenso del precio de la energía. Los alimentos, en tanto, subieron.
Los precios mayoristas o al productor subieron 1,8% en un año en setiembre, frente a 1,9% en agosto, según el Departamento de Comercio.
En la comparación mes a mes, los precios se mantuvieron estables, tras un alza de 0,2% en agosto. El resultado de setiembre fue incluso mejor a lo esperado por los analistas, que preveían un incremento mensual de 0,1%, según el consenso publicado por briefing.com.
"Tenemos una buena combinación de crecimiento de la economía" estadounidense "y de resultados de empresas" positivos, resumió Art Hogan, de B. Riley Wealth Management.
Entre los protagonistas del día, Tesla cayó 8,78%, con algunos inversores decepcionados por la presentación, el jueves, del esperado "robotaxi" de la firma de Elon Musk.
Un período de espera largo para su llegada al mercado, a fines de 2026, y la falta de precisiones sobre el modelo económico de estos taxis autónomos, alteraron a los agentes de mercado.
Las acciones de Uber (+10,81%) y Lyft (+9,59%) se beneficiaron. El robotaxi es considerado un competidor de este tipo de empresas de traslado con chofer.
El grupo estadounidense de gestión de activos BlackRock, el mayor del mundo en el ramo, subió 3,63%, tras superar las expectativas del tercer trimestre, signado por una recaudación neta récord de dinero entre sus clientes, de más de 200.000 millones de dólares.
tu/mr/nn
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined