A inicios de octubre de 2024, las autoridades de Illinois advirtieron sobre individuos inescrupulosos que están aprovechando la confusión en torno a los préstamos estudiantiles para llevar a cabo estafas en Estados Unidos. En este contexto, Kwame Raoul, procurador general de Illinois, señaló que la situación actual para el pago de préstamos se torna complicada debido a los desafíos legales pendientes sobre los programas federales de ayuda. Por tal motivo, los delincuentes se aprovechan de la incertidumbre.
"Los prestatarios deben obtener su información directamente del Departamento de Educación o de su administrador de préstamos estudiantiles para evitar caer en posibles estafas. Además, animo a quienes tengan preguntas o preocupaciones a ponerse en contacto con mi oficina. Continuaré abogando en favor de los estudiantes y trabajaré para asegurar que las instituciones que defraudan a los prestatarios rindan cuentas por sus acciones", comentó Kwame Raoul.
Según la División de Banca del Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois (IDFPR, por sus siglas en inglés), los estafadores contactan a los prestatarios de préstamos estudiantiles y hacen falsas promesas. Ellos aseguran que pueden garantizar pagos mensuales más bajos o la condonación del préstamo en Estados Unidos.
A menudo, exigen honorarios por adelantado y prometen resultados inmediatos. Sin embargo, los prestatarios pueden solicitar estos servicios de forma gratuita a través del Departamento de Educación de Estados Unidos o a su administrador de préstamos estudiantiles.
Adicionalmente, las autoridades de Illinois han observado que los estafadores utilizan diversas vías de comunicación, como teléfono, mensajes de texto, correo electrónico y correo postal, y pueden afirmar falsamente tener vínculos con organismos gubernamentales, incluido el Departamento de Educación. Aunque algunas empresas ofrecen servicios legítimos de alivio de la deuda estudiantil, muchas hacen promesas engañosas y no cumplen con los servicios por los que cobran.
Mario Treto, secretario de la División de Banca del Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois, expresó que resulta desalentador conocer otra estafa que afecta a quienes enfrentan situaciones financieras inciertas. No obstante, alentó a los prestatarios a que tomen medidas para protegerse.
La mencionada autoridad recordó que no se debe pagar por asistencia con los préstamos estudiantiles y recomendó a los prestatarios que se pongan en contacto con su administrador de préstamos o con el Departamento de Educación de Estados Unidos para obtener la ayuda que necesitan.