Dos cascos azules de la Finul, la fuerza de la ONU desplegada entre Líbano e Israel, resultaron heridos por "disparos de un tanque israelí", ataque que desató una ola de condenas.
"Esta mañana, dos cascos azules resultaron heridos después de que un tanque Merkava del ejército israelí disparara contra una torre de observación del cuartel general de la Finul en Ras al Naqura, alcanzándola directamente", indicó la Finul en su comunicado.
La Finul indicó que los heridos son indonesios y que "siguen en el hospital", pero sus lesiones "no son graves".
La Finul cuenta con unos 10.000 soldados de mantenimiento de la paz en el sur de Líbano, y ha pedido de forma insistente una tregua desde que el 23 de septiembre se intensificó la escalada entre Israel y el movimiento libanés proiraní Hezbolá.
El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, denunció un acto "intolerable" y convocó al embajador israelí. Italia es el país occidental que más efectivos aporta a este contingente, con cerca de 900 militares movilizados.
"Las acciones hostiles cometidas de manera reiterada por las fuerzas israelíes contra la base de la Finul podrían constituir crímenes de guerra", advirtió Crosetto en una rueda de prensa tras reunirse con el representante israelí, quien "no supo dar explicaciones" al respecto.
Ante los pedidos de Israel a la ONU de desplazar su cuartel fuera de la zona de combate, el titular de Defensa italiano se mostró tajante: "Naciones Unidas no puede recibir órdenes de Israel", sentenció.
El ministerio de Relaciones Exteriores francés anunció en un comunicado que "espera explicaciones", a la vez que recordó la "obligación" de protección a los cascos azules en las zonas de conflicto.
Una exigencia reclamada también por el gobierno español, que denunció una "gravísima violación del derecho internacional humanitario".
En tanto, el primer ministro irlandés, Simon Harris, criticó en la red social X un "acto irresponsable" que "debe cesar".
Entre sus filas, la Finul cuenta con 700 soldados franceses, 600 españoles y 370 irlandeses.
La misión de paz de Naciones Unidas denunció otros ataques del ejército israelí a sus posiciones en Líbano.
El miércoles, "los soldados israelíes dispararon deliberadamente contra las cámaras de la posición, dejándolas inoperables, y también contra una posición donde se celebraban regularmente reuniones tripartitas antes de que estallara este conflicto", informó.
La Finul, que el 5 de octubre afirmó que "mantendría sus posiciones", ya había denunciado el domingo operaciones militares israelíes "extremadamente peligrosas" cerca de uno de sus puestos en la aldea fronteriza de Marun al-Ras.