Este jueves 10 de octubre miles de comerciantes en Gamarra acataron el paro y salieron a las calles del principal emporio comercial del país para alzar su voz de protesta ante la ola de delincuencia que atraviesan ciudadanos día a día. La manifestación, que fue pacífica, tuvo la presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), la misma que se encargó de resguardar el avance de las personas en todo momento.
Sin embargo, manifestantes en el lugar aseguraron que agentes de la PNP impidieron la movilización de los comerciantes fuera de la zona de Gamarra. Además, otros protestantes aseguraron que los agentes del orden le restaron valor a la marcha que diferentes dueños de locales.
Durante la movilización, comerciantes y agentes la PNP tuvieron entredichos para continuar con la protesta, ya que la policía aseguró que la marcha había terminado "La marcha ya terminó, son personas haciendo bulla", declaró un agente en referencia al pequeño grupo que continuaba manifestándose en las calles del emporio comercial, hecho que generó la indignación de los presentes.
Cabe mencionar que, los comerciantes cerraron sus puestos y salieron a las calles exigiendo mayor seguridad y medidas para frenar la delincuencia y extorsión que afecta sus negocios. A pesar del reducido número de manifestantes al final del evento, la PNP desplegó efectivos para garantizar el orden y evitar disturbios en este concurrido sector.
La protesta generó congestión vehicular y la suspensión temporal de algunas actividades comerciales, pero la situación fue controlada rápidamente por las autoridades. La policía continúa en la zona monitoreando cualquier actividad que pueda alterar el orden público en Gamarra.
La protesta hecha por comerciantes de Gamarra fue acatada después del anuncio de paro nacional por parte de miles de transportistas. Los dueños de negocios en el emporio comercial aseguraron que formaban parte de la marcha por el miedo que viven a diario, puesto que son amenazados por delincuentes todos los días. Crímenes por cobro de cupos se han intensificado en las últimas semanas.
Por otro lado, no solo emporios comerciales como Gamarra, Las Malvinas, Mesa Redonda y el Mercado Huamantanga acataron el paro este jueves 10 de octubre, sino que diferentes mercados también frenaron sus operaciones. Estos son algunos centros de abastos que dejaron de trabajar: