Los canales interoceánicos son infraestructuras estratégicas, facilitando el paso de embarcaciones y acortando significativamente las rutas marítimas. Su principal función es optimizar el transporte internacional de mercancías, reduciendo tanto el tiempo como los costos asociados al comercio global. Estos canales, como el de Panamá o el de Suez, se convierten en puntos clave para la navegación, ya que permiten a las embarcaciones evitar rodear continentes enteros, haciendo las rutas más directas y eficientes.
Es por ello que países de América Latina están incursionando en poder construir estos megaproyectos con financiamiento extranjero, muchas veces de potencias como Estados Unidos o China. Así es como una nación sudamericana con el apoyo de una empresa china, planteo construir el catalogado como "la obra de ingeniería más grande de todos los tiempos".
El proyecto de Canal Interoceánico de Nicaragua no va más. El país gobernado por Daniel Ortega derogó este miércoles 10 la construcción y manejo del proyecto, por un plazo de 50 años prorrogables otros 50 años, junto con la empresa privada china Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. Limitedal (HKND) encargada de su ejecución.
“El régimen Ortega Murillo reconoce el fracaso del sueño que le quiso vender a los nicaragüenses y al mundo entero con el canal interoceánico de Wang Jing (dueño de la HKND), le acaba de quitar la concesión por 100 años al derogar la ley 840″, reaccionó el opositor Juan Sebastián Chamorro.
El denominado oficialmente como “Gran Canal Interoceánico de Nicaragua” pretendía conectar el mar Caribe, en el océano Atlántico, con el océano Pacífico a través de un cauce de 278 kilómetros de largo que llegaría hasta el Lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, y cruzaría el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico.
El proyecto, tenía previsto comenzar su construcción a finales de 2014, con el objetivo de que el canal estuviera operativo para el año 2020. Sin embargo, debido a problemas de corrupción y malversación de dinero por parte de la empresa china inversora propiedad de Wang Jing, el sueño de los nicaragüenses quedó en el olvido.
Se sabe que para el 2015, la fortuna del multimillonario chino Wang experimentó una caída del 84% luego de que Beijing Xinwei Telecom Technology Group Co. se desplomara junto con los mercados bursátiles de China. Wang Jing, propietario del 35% de la empresa, sufrió la mayor caída registrada de ese año, según el Índice que clasifica diariamente a las 400 personas más ricas del mundo.
Recientemente, el diario nicaragüense La Prensa informó que Xinwei Group fue declarada en quiebra, basándose en reportes de medios chinos. Además, se suspendió su cotización en la Bolsa de Valores de Shanghái debido a “movimientos financieros irregulares” que habrían ocasionado un fraude estimado en 31 mil millones de dólares.
Juan Sebastián Chamorro opina que la cancelación de la concesión canalera al controvertido empresario Wang Jing “no debería ser motivo de celebración”, ya que el régimen de Ortega mantiene activa a la Autoridad del Gran Canal. Según Chamorro, esta entidad se encarga de crear la empresa Gran Canal de Nicaragua, que no solo gestionará los estudios de viabilidad, sino también la construcción y operación del canal interoceánico.
El opositor se cuestiona: “¿Por qué Ortega lo está haciendo en este momento?”. A su juicio, la respuesta podría ser que “muy seguramente ya tiene a alguien de quien obtener otro beneficio”, sugiriendo que este podría ser el siguiente capítulo en esta historia.