Argentina empató 1-1 ante Venezuela en Maturín y Colombia perdió su invicto con Bolivia este jueves, en una novena fecha de las eliminatorias sudamericanas que tienen a Brasil fuera de los puestos de clasificación directa al Mundial de 2026.
Con Lionel Messi disputando todo el partido en un anegado campo de juego en el estadio Monumental de Maturín, la Albiceleste abrió la cuenta por intermedio de Nicolás Otamendi a los 13 minutos, pero el histórico goleador vinotinto Salomón Rondón empató a los 65 con un bonito cabezazo.
Líder indiscutido del clasificatoro, Argentina suma 19 puntos y sale sin daños mayores de un partido en el que tuvo bajas considerables, como el portero Emiliano 'Dibu' Martínez y el defensa Cristian 'Cuti' Romero.
Venezuela con 11 unidades se ubica sexto y reafirma su ilusión de ir por primera vez a un Mundial, además de darse el gusto de momento de dejar a Brasil en un séptimo lugar que apenas asegura el repechaje con una selección de otra confederación.
Bolivia dio otro golpe en su casa este jueves al derrotar 1-0 a Colombia.
En los 4.150 metros sobre el nivel del mar de El Alto, donde se hace prácticamente invencible, Bolivia se llevó los tres puntos con un golazo del volante Miguel Terceros a los 58 minutos. El jugador del Santos de Brasil, a puro quiebre de cadera, se sacó de encima a dos defensas colombianos y soltó un misil que se metió en un ángulo del arco de Camilo Vargas.
Bolivia, que jugó desde los 20 minutos con un hombre menos por la expulsión de Héctor Cuellar, se quedó con el invicto de la Colombia de Néstor Lorenzo y con doce puntos trepó al quinto lugar y por primera vez aparece en zona de clasificación directa.
Ecuador falló en su intento de sorprender a Gustavo Alfaro, su exentrenador que se llevó un empate sin goles al frente de Paraguay.
En los 2.850 msnm de Quito, los dirigidos por el argentino Sebastián Beccacece intentaron quebrar la férrea defensa guaraní pero carecieron de ideas para logarrlo.
Los ecuatorianos suman 12 puntos y son cuartos, mientras que Paraguay ocupa el octavo lugar, fuera de puestos de clasificación.
Brasil aún no corre peligro de quedar afuera de un Mundial por primera vez en su historia, pero debe cortar con urgencia una inédita racha negativa que acumula cuatro partidos perdidos de los últimos cinco jugados.
Una seguidilla de caídas que genera escozor en la orgullosa pentacampeona mundial y casi no le deja opciones ante un Chile en zona de terremoto.
Pero la Seleçao, ahora séptima en el premundial, afronta además una catarata de lesionados que complican al DT. Mientras espera la recuperación de Neymar, Brasil sufre las bajas de otros cuatro titulares: el portero Alisson, el lateral izquierdo Guilherme Arana, el central Éder Militao y, sobre todo, el atacante Vinicius Jr, quien será reemplazado por el debutante Igor Jesus.
Sin embargo, difícil que el gigante sudamericano quede fuera de la cita máxima ante el generoso sistema clasificatorio regional que otorga seis cupos directos y al séptimo la posibilidad de un repechaje, entre diez seleccionados.
Chile, anteúltimo con 5 puntos, quedará al borde de una prematura despedida sino suma contra Brasil en Santiago y su técnico, el argentino Ricardo Gareca, al borde del cese.
Para colmo, la tensión en La Roja está en alza por las críticas de un peso pesado como Arturo Vidal que reclamó su convocatoria y la de sus compañeros de la Generación Dorada, campeones de la Copa América de 2015 y 2016 pero que no lograron clasificarse a los mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022.
La novena fecha se completará el viernes con el partido en Lima entre el colista Perú (3 puntos) contra un Uruguay (15 puntos, tercero) en estado de ebullición por las inesperadas críticas de su goleador histórico, Luis Suárez, contra el seleccionador Marcelo Bielsa.