Brasil sufrió hasta el final, pero venció 2-1 a Chile este jueves en Santiago, en la novena fecha de la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026, un resultado que, sin embargo, no disimula el discreto momento que atraviesa la Seleção.
La Roja abrió la cuenta en el minuto 2 gracias a un cabezazo del delantero Eduardo Vargas, tras un gran centro de Felipe Loyola.
Los pentacampeones del mundo remontaron con un cabezazo del delantero Igor Jesus en el 45+2 y un latigazo de Luiz Henrique en el minuto 89.
Con 13 puntos, la selección brasileña escaló al cuarto lugar del premundial. Chile acumula cinco puntos y es penúltimo.
"Las derrotas siempre duelen (...) las fechas pasan, nos obliga a exigirnos más, a sumar de a tres, que es un primer objetivo que tenemos", lamentó el DT de Chile, Ricardo Gareca, que solo ha cosechado derrotas en clasificatorias con la Roja.
Brasil, acostumbrado a los éxitos, terminó con una mala racha de cuatro derrotas en cinco partidos, pero su juego volvió a dejar las mismas dudas.
Apenas disparó tres veces al arco en los 90 minutos. "Dentro de dos años vamos a tener un equipo muy fuerte. Pero vamos a tener que pasar algunos aprietos hasta ese momento", afirmó Dorival Junior tras la victoria.
"Tenemos que ser un poco pacientes", respondió el DT brasileño ante las críticas.
Pese a su irregularidad, es casi imposible que el pentacampeón mundial no clasifique a Norteamérica 2026: hay seis boletos directos y un repechaje para el séptimo, entre diez selecciones.
Brasil recibirá a Perú el próximo 15 de octubre, y Chile tendrá que viajar a Colombia horas antes por la décima fecha del premundial.
La 'Canarinha' se vio sorprendida por la alta presión que Chile ejerció desde el primer minuto, y que no paró tampoco tras el primer gol de Vargas.
Aunque los dirigidos por Dorival Junior controlaron el esférico, les faltó creatividad para sortear la rocosa línea que planteó Chile en el medio campo y la defensa.
Cuando la Roja no lograba recuperar el balón para salir jugando, la defensa lanzaba un pelotazo para alejar la jugada de su arco.
Pero cuando se agotaba el primer tiempo, llegó el empate.
Mientras Chile reclamó un penal, Brasil salió volando hacia el contraataque.
Un centro de Savinho le permitió al debutante Igor Jesus batir al portero chileno con un cabezazo a bocajarro en el minuto 45+2.
El cuestionado Dorival Junior evitó especular en el segundo tiempo y salió con dos jugadores nuevos al complemento.
Modificó al completo su doble pivote, sacando a Lucas Paquetá y André para dar entrada a Bruno Guimaraes y Gerson.
Si a Chile le había costado superar la media cancha en los últimos compases del primer tiempo, el dominio brasileño se hizo más patente en la segunda parte.
Pese al teórico poderío ofensivo de Brasil, con delanteros en los mejores equipos del mundo, no marcaron diferencias.
Ni Raphinha, Rodrygo, o Endrick y Martinelli, estos dos últimos que entraron en el complemento, marcaron la diferencia para penetrar la férrea defensa chilena.
Brasil tuvo que esperar hasta el ocaso del segundo tiempo para culminar la remontada, gracias a un zapatazo del joven delantero Luiz Henrique, que milita en el Botafogo brasileño.
Aunque la victoria dará un respiro a las críticas, los pentacampeones no disiparon el manto de dudas que cubre el proceso liderado por el DT Dorival Junior.
Chile, pese a la mejoría en su juego, se hunde cada vez más en la clasificación, e incluso podría quedar último si Perú gana su duelo contra Uruguay este viernes.