El viernes 11 de octubre vence el plazo para que los promotores de revocatorias soliciten al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la verificación de las firmas recolectadas. Pero, todo indica que la mayoría no ha podido reunir el 25% de rúbricas necesarias para ir a una consulta popular.
Previendo esta situación, el pasado 30 de julio la Coordinadora Nacional de Promotores Revoca Perú – 2025, dirigió una carta al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, solicitando la ampliación del plazo de entrega de firmas hasta el 12 de marzo de 2025. También, la reducción de firmas a 5% del número de ciudadanos de la circunscripción.
Asimismo, demandaron que, para futuros procesos de revocatoria, se elabore un proyecto de ley sobre control ciudadano que elimine la recolección de firmas, y se realice directamente un referéndum para todas las autoridades regionales y municipales un mes antes de que cumplan su segundo año de gobierno.
Sobre el trámite que ha seguido este documento, Ciro Silva, quien promueve la revocatoria del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dijo que no han recibido ninguna comunicación de parte del presidente del Congreso.
Silva manifestó que él y muchos promotores han tenido dificultades para llegar a reunir las firmas requeridas y que los detalles los darán a conocer en una conferencia de prensa.
“Lima no ha presentado las firmas ante Reniec. El jueves, en Junín, informaremos en conferencia de prensa los problemas que hemos tenido”, refirió.
Por su parte, Gonzalo Carranza, promotor de la revocatoria del gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, precisó que tienen tan solo 165 mil firmas.
“Hemos pedido al Congreso la ampliación del plazo. Creo que nadie ha logrado reunir las firmas que piden porque el tiempo es muy corto”, alegó Gonzalo Carranza.
En el interior del país
La situación en las regiones del sur es similar. En Arequipa, Harold Rodríguez tampoco cuenta con las firmas suficientes para revocar al gobernador regional Rohel Sánchez
“Hemos logrado 220 mil firmas y no las 290 mil que nos piden, estamos tratando de recabar más en provincias. Lamentablemente, hubo una campaña paralela por parte del gobernador regional comprando conciencias de gente que al inicio se comprometió con la revocatoria. Las leyes favorecen a las autoridades. Arequipa ha perdido, porque en cuatro años de gestión pésima el gobernador ha impulsado obras propias de un alcalde y no megaproyectos que la región necesita. Está pensando en ser presidente y viendo con qué partido se va”, cuestionó Harold Rodríguez.
En Cusco, tienen esperanza de llegar al 25% de firmas para revocar al gobernador regional Werner Salcedo. Alfredo Cornejo, informó que les falta recibir las rúbricas que ha reunido la Asociación Regional de Productores Agrarios del Cusco (Arpac) y con eso estarían completando el requisito.
“Pensamos que se lograría las 263,059 firmas”, estimó Cornejo.
El panorama en Ayacucho no es diferente. Richard Ortega, quien lidera una comisión de dirigentes que buscan la revocatoria del gobernador regional Wilfredo Oscorima, refirió que un fuerte boicot los ha alejado de su propósito.
“A pesar del boicot, hemos reunido 21,800 firmas de ciudadanos dignos que son la reserva moral de Ayacucho. Estamos lejos de las 123,339 firmas. Cien días es muy poco para hacer este trabajo, por eso estamos pidiendo que se aplique la Ley 26300, que otorga seis meses”, reclamó, tras referir que de las 17 personas que conformaban el comité para revocar a Oscorima, solo 8 se mantuvieron firmes. El resto cambió de opinión en el camino.
“Hago un llamado al Ministerio Público a que asuma su rol y solicite prisión preventiva contra Wilfredo Oscorima, qué más pruebas se necesita”, inquirió Richard Ortega.
En tanto, se supo que, a la fecha, a ONPE no ha ingresado ninguna solicitud de revocatoria de autoridades con la respectiva verificación de firmas realizada en Reniec.