El cantante Pharrell Williams y el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton copresidirán la próxima gala del Museo Metropolitano de Nueva York (Met) que se centrará en la historia de la moda de la diáspora negra, anunció la prestigiosa institución este miércoles.
Cinco años después de la gran oleada de protestas antirracistas del movimiento "Black Lives Matter", que llevó a muchas instituciones culturales estadounidenses a replantearse su representación de la diversidad, la gala de mayo de 2025 también estará copresidida por el rapero ASAP Rocky, el actor Colman Domingo y, como cada año, la gran sacerdotisa de la moda y directora de la revista Vogue, Anna Wintour.
La leyenda del baloncesto estadounidense LeBron James ha sido anunciado como presidente de honor.
Según el Met, el dandismo negro hace referencia a un estilo de vestir impuesto por primera vez a los esclavos en la Europa del siglo XVIII, y a sus reapropiaciones a lo largo de la historia de la moda.
Este tema también será central en la gran exposición del Instituto del Traje, el departamento de artes textiles del Museo Metropolitano, que tradicionalmente se inaugura coincidiendo con la gala, el primer lunes de mayo.
Williams estuvo presente en el museo para el anuncio, junto al piloto británico Hamilton. El músico, productor y ahora director creativo de Louis Vuitton -uno de los patrocinadores del evento-, subrayó la importancia de celebrar las culturas nacidas de la esclavitud, que aún persisten en la sociedad estadounidense.
"Somos los supervivientes de quizá la peor prueba jamás sufrida por un grupo de seres humanos, y no sólo hemos sobrevivido, sino que hemos llevado la música, la cultura, la belleza y un lenguaje universal a través de un océano y cuatro siglos", dijo durante su discurso.
"Esto es lo que la Gala Met celebrará: a nosotros, nuestros talentos, nuestra historia, nuestra comida, nuestra resistencia y belleza, nuestro estilo y nuestra fuerza", añadió.
La Gala del Met, una cita ineludible para los aficionados a la moda, conocida en todo el mundo por el desfile de celebridades vestidas con extravagantes trajes de diseñador, se destina a financiar el Instituto del Traje.
Según The New York Times, un asiento en la cena de 2024 costó 75.000 dólares, una mesa entera 350.000 y la edición anterior recaudó unos 22 millones de dólares.