Placas más grandes. Esta es una de las tres propuestas que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, dio a conocer durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros sobre las acciones que el Gobierno está tomando ante la ola de inseguridad y criminalidad que afronta el país. El titular del MTC informó además que esta norma ya se ha prepublicado y que se estaría oficializando en los siguientes días.
"La próxima semana estaría saliendo la norma definitiva que permite ampliar el tamaño de las placas para que las motos lineales tengan una placa de un mayor tamaño y que sean visibles", expresó Pérez Reyes en la conferencia de la PCM. Asimismo, agregó que se les implementará tecnología RFID (sistema de identificación entre objetos con radiofrecuencia), que permitiría leer las placas a distancia utilizando equipos de telemetría, sin necesidad de visualizarlas directamente.
"Así vamos a poder tener registrado quién es la persona autorizada en esa moto y cuando pase por las distintas zonas donde habrá cientos de cámaras de vigilancia, se podrán registrar todas estas placas de motos. De esta manera podremos tener un mejor seguimiento de quienes cometen delitos utilizando las motos lineales como instrumentos", dijo el ministro de Transportes.
Otras de las acciones que Raúl Pérez Reyes señaló como parte de las medidas que el Gobierno tomará para combatir la delincuencia es que se asignarán recursos para que la ATU instale cámaras de vigilancia en los vehículos de transporte público y que se ha publicado una norma que permite a las empresas de telefonía bloquear los equipos móviles utilizados dentro de los penales.
Durante la misma conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, respaldó a la presidenta Dina Boluarte al señalar que "terrorismo de imagen" busca desprestigiar al Gobierno y generar caos. Adrianzén mencionó como ejemplo el paro de transportistas del 10 de octubre, aclarando que los transportistas formales no lo acatarán y que se están difundiendo noticias falsas para desinformar a la población.
"Estos llamados que se están haciendo para la movilización del día de mañana, por ejemplo, utilizando mentiras. Como decir, por ejemplo, que los transportistas son los que están promoviendo este paro. Eso es una mentira. El transporte formal asegurado que va a trabajar mañana", agregó. El presidente de la PCM destacó que las fake news no solo ofenden, sino que tienen un objetivo claro: desestabilizar al Gobierno y afectar a sus autoridades.
El premier también rechazó las declaraciones del exasesor Henry Shimabukuro, quien insinuó una relación entre Andrés Hurtado y Dina Boluarte, afirmando que la mandataria recibió un traje como regalo. Adrianzén calificó esta afirmación como una noticia falsa, reafirmando que este tipo de ataques forman parte del "terrorismo de imagen" que busca desacreditar a la presidenta.