El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, criticará este miércoles a su rival demócrata, Kamala Harris, en la ciudad natal del presidente Joe Biden, en un nuevo pulso electoral por la Casa Blanca.
El expresidente dará un mitin en Scranton, una ciudad industrial de Pensilvania (noreste), uno de los estados más disputados de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Trump criticará las "políticas inflacionarias" y "su desastrosa gestión" de los flujos migratorios, informó el equipo de campaña del magnate.
Son dos de los temas favoritos del millonario, quien, mitin tras mitin, pinta un panorama extremadamente sombrío de Estados Unidos, un país asolado, en su opinión, por los migrantes, una inflación galopante y un conformismo devastador.
Después pondrá rumbo a otra localidad de Pensilvania.
El candidato republicano y Harris recorren todos los rincones de este estado, probablemente el más codiciado de los comicios.
Y con razón: en Estados Unidos, excepto en Nebraska y Maine, las elecciones presidenciales se celebran por sufragio universal indirecto y cada estado asigna un número de electores a un candidato.
Algunos estados son claramente demócratas, como California y Nueva York, mientras que otros son republicanos, como Alabama y Wyoming.
Según las encuestas, estas elecciones se decidirán en los estados que no se inclinan claramente por uno u otro partido, lo que los estadounidenses llaman estados bisagra o pendulares.
Pensilvania entra en esta categoría. Trump ganó por poco en 2016 y Joe Biden, en 2020, también por estrecho margen.
Muchos de los obreros de este estado en declive industrial abandonaron el barco de los demócratas para apoyar a Trump.
Pero Harris cuenta con los grandes proyectos de infraestructuras lanzados por Biden y el apoyo de los sindicatos.
La candidata demócrata viajará a Pensilvania el próximo lunes. Antes estará uno de los embajadores más valiosos del Partido Demócrata, el expresidente Barack Obama, con un mitin previsto este jueves.
La vicepresidenta estadounidense también celebrará una serie de actos de campaña en Arizona y Nevada, otros dos estados muy disputados en las elecciones.
Ambos candidatos siguen muy igualados en los sondeos, en una campaña salpicada de sobresaltos, desde la condena penal de Trump y los dos intentos de asesinato que sufrió hasta la retirada del presidente Biden, que pasó el testigo a Harris.
Según el US elections project, unos 2,5 millones de votantes ya han votado por anticipado.