La policía israelí mató a al menos cuatro palestinos este miércoles durante una operación en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, informó el Ministerio palestino de Salud, en tanto Israel dio parte de la muerte de cinco "terroristas".
"Cuatro mártires [fueron] abatidos por el ocupante en Nablus" y "fueron trasladados al hospital gubernamental Rafidia", afirmó el ministerio palentino, precisando que las víctimas eran hombres de entre 31 y 43 años.
La Media Luna Roja palestina también informó de la muerte de cuatro personas.
En cambio, el ejército y el Shin Bet, los servicios de seguridad interior de Israel, indicaron en un comunicado conjunto que oficiales de una unidad de élite de la policía habían "matado a cinco terroristas buscados en Nablus".
"Los terroristas eliminados estaban implicados en la planificación y exportación de actividades terroristas contra civiles y fuerzas del ejército", indicaron los dos cuerpos de seguridad.
Entre los muertos figura el jefe de la brigada de los Mártires de Al Aqsa en el campo de refugiados de Balata, adyacente a Nablus, según el comunicado.
Las brigadas de los Mártires de Al Aqsa son el brazo armado de Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abás.
Según el gobernador de Nablus, Ghasan Daghlas, que dio cuenta de "cuatro mártires", las víctimas eran "ciudadanos ordinarios. "Los mataron a sangre fría", dijo a AFP, denunciando un "asesinato cobarde y deliberado".
Desde que empezó la guerra en la Franja de Gaza entre el ejército israelí y el movimiento palestino Hamás, la violencia entre palestinos y el ejército y los colonos israelíes se han intensificado en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.
Al menos 705 palestinos han muerto en ese territorio, según el Ministerio palestino de Salud, y al menos 24 israelíes, incluyendo soldados, perdieron la vida, según datos oficiales israelíes.