El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó este miércoles de "invasión" la ofensiva israelí en Líbano y estimó que la comunidad internacional no puede mantenerse "ajena", además de lamentar "la falta de acuerdo" de la UE en torno a este punto.
"Es evidente que está habiendo una invasión por parte de un tercer país de un Estado soberano como es el Líbano y, por tanto, la comunidad internacional no puede permanecer ajena a esa invasión", afirmó el mandatario socialista durante un debate en el Congreso de los Diputados.
"Lo hemos denunciado en Ucrania, lo hemos denunciado también en Gaza y, en este caso, la invasión la estamos denunciando también en el Líbano", insistió.
Sánchez, que multiplica las críticas a Israel desde el inicio del conflicto en Gaza hace un año, dijo lamentar "la falta de acuerdo en la Unión Europea".
"Lo lamento porque creo que en estas cuestiones deberíamos ser coherentes con nuestra posición, coherentes con la defensa del derecho internacional, el derecho internacional humanitario", argumentó.
Tras debilitar a Hamás en una campaña militar de gran envergadura en represalia por el ataque sin precedentes perpetrado por esta organización palestina contra el sur de Israel el 7 de octubre, las fuerzas israelíes iniciaron el 30 de septiembre una ofensiva terrestre contra Hezbolá en el sur del Líbano.
En este país están desplegados 10.000 cascos azules bajo el mando de un general español.
El objetivo de esta campaña es alejar al movimiento islamista proiraní de las zonas fronterizas donde está implantando y frenar los lanzamientos de cohetes al norte de Israel para permitir que regresen 60.000 habitantes desplazados de esta región.
Según cifras oficiales libanesas, cerca de 2.000 personas murieron en el país desde octubre de 2023, más de mil de ellas desde el 23 de septiembre y el inicio de los bombardeos en esta última campaña militar israelí.
vab/mdm/al/du/avl