"Al fondo hay sitio" se ha convertido en uno de los programas más populares en la televisión peruana, desde que llegó por primera vez en 2009. A lo largo de sus 11 temporadas, ha explorado temas como la desigualdad social, el amor, la rivalidad y las situaciones cómicas que surgen de las interacciones entre 2 familias peruanas, los Gonzáles y los Maldini.
No obstante, detrás del éxito, el set de grabación no ha estado exento de conflictos y controversias. A continuación, repasamos cinco de los casos más sonados que revelan las tensiones detrás de cámaras en la exitosa serie.
Christian Thorsen, quien interpretaba a Raúl del Prado, dejó un gran vacío en 'Al fondo hay sitio' tras su salida definitiva de la serie. Su personaje, pareja de Charito, era muy querido por los fanáticos, lo que hizo aún más sorpresiva este anuncio. Aunque la producción mencionó que se trataba de un "giro creativo", finalmente el actor calificó de “bruta” la manera en el que le comunicaron su despido por parte del entonces creador del show, Efraín Aguilar.
“Yo también había estado pensando en irme, pero la forma en la que Efraín Aguilar me lo comunicó fue bien bruta. Muy poco agradecido, me llamó por teléfono para decirme que ‘hasta aquí llegaba’. Así nomás, después de tantos años”, reveló en diálogo con 'Hildebrant en sus trece'.
El set de 'Al fondo hay sitio' también fue escenario de choques políticos entre Karina Calmet y Mónica Sánchez, durante las elecciones presidenciales protagonizadas por Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski en 2016, a través de Twitter.
Ambas tuvieron un alturado cruce de palabras que se convirtió en tema mediático, ya que no solo quedó en las redes sociales, sino que también tensó las relaciones entre las actrices. Sánchez tenía una posición en contra de la candidata fujimorista, a quien apoyaba su compañera Calmet.
Uno de los casos más controversiales involucró a Mayra Couto, quien en 2020 denunció públicamente a su compañero Andrés Wiese por acoso sexual. La actriz señaló que durante las grabaciones de la serie había sido víctima de conductas inapropiadas, creando un fuerte impacto en la carrera de ambos actores, quienes nunca más volvieron a trabajar juntos.
Aunque el caso no pasó a mayores instancias legales, las acusaciones dejaron una marca en la percepción del público sobre los actores. Varios años después, el caso fue la principal razón por la que Wiese decidió no volver al programa e involucrarse con sus ex compañeros que guardaron silencio ante el caso.
A pesar de su éxito arrollador en rating, 'AFHS' también ha sido duramente criticada por su contenido, tanto por portales de críticas especializadas como el público en redes sociales. Así fue como la producción peruana fue tildada de "mediocre" y "huachafa", especialmente por el tratamiento superficial de ciertos temas y la caricaturización de las clases sociales. Asimismo se argumentó que el programa perpetuaba estereotipos y que, a pesar de su popularidad, no representaba un avance en la calidad de la producción televisiva peruana.
Magdyel Ugaz, quien interpreta a Teresita, ha sido uno de los personajes emblema de 'Al fondo hay sitio', pero ha terminado convirtiéndose en uno de los menos queridos por parte de varios fans. La desaprobación ha sido tan grande que los fanáticos pidieron que su personaje sea eliminado, señalando que su conducta y sus historias eran repetitivas y cansinas. Pese a ello, la producción decidió mantener a Teresita en la trama hasta la fecha.