Ezta Reátegui Wong, popularmente conocida como la 'Uchulú' reveló en septiembre que estaba viajando a Tailandia para someterse a una cirugía de reasignación de sexo. La influencer contó cada día, a través de sus redes sociales, cómo fue el proceso de recuperación y aseguró que la operación fue todo un éxito, por lo que estaba sumamente contenta con los resultados. "Ya vi el resultado de mi operación, está bien bonita (risas)", dijo la joven. Sin embargo, aseguró que sí sufrió de múltiples dolores, por lo que estuvo en reposo durante varios días. “Ha sido horrible, es una de las operaciones más dolorosas que he tenido en mi vida”, confesó.
Debido a su experiencia con este procedimiento quirúrgico complejo, la 'Uchulú' refirió que se debe seguir una serie de pasos antes de someterse a esa cirugía. “Consejo del día: para las chicas que en un futuro deseen hacerse esta operación, amorcita, la full comida, full ejercicio, cero alcohol y cigarros... no saben lo difícil que está siendo, pero estoy feliz. Los amo", expresó.
No obstante, tras compartir su proceso en su cuenta de Instagram, algunas personas le escribieron para criticarla duramente. Sobre todo porque en los últimos días han viralizado en redes sociales videos en donde sale la 'Uchulú' antes de su transición. Ella se lo ha tomado con mucho humor, pero ha dejado en claro que eso formó parte de su desarrollo y no se avergüenza de ello.
"La verdad que no, amor (no se avergüenza). Si muestro mi pasado es que me siento orgullosa de todo el proceso. No es nada fácil poder llegar al punto de sentirte cómoda contigo misma. Yo he disfrutado y vivido mi transición de una manera muy bonita y respetuosa para mí... y, pues, hasta el día de hoy lo estoy disfrutando porque no habrá día en el que acabe mi proceso, hasta el día que tenga que dejar esta vida", expresó a través de sus historias de Instagram.
La 'Uchulú' relató que estuvo por varias semanas en Tailandia a causa de su cirugía de reasignación de sexo. La diferencia horario entre Perú y Tailandia es de 12 horas, por lo que ahora que volvió a su país natal, ha tenido una alteración en sus horas de sueño. "El cambio de horario me está afectado feo jajaja, duermo durante el día y despierto durante la noche", expresó la influencer.
Como las críticas contra Etza Wong crecieron luego de que ella contara el proceso de transición en sus redes sociales, la madre de la influencer salió al frente a defender su decisión. “Digan lo que digan, no le hacemos caso. Lo único que miramos son las cosas buenas, para adelante y lo que sea para su futuro”, recalcó. Rechazó todo comentario contra su hija e insistió en que el respaldo que ella le da a la 'Uchulú' debería ser más común en el mundo: “Así quisiera también que los padres y madres apoyen a sus hijos.