Ni siquiera tener una caleta para esconder armamento, droga, insumos químicos e indumentaria robada a la Policía Nacional, fue impedimento para que miembros de inteligencia del frente Policial Vraem, arribaran a una casa en el centro poblado Ccerobamba, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, región Ayacucho e incautara un arsenal que pertenecería a una facción narcoterrorista.
En la operación ejecutada cerca de Putis, y que tardó al menos dieciséis horas, fue capturado Roger Frank Quintana Padilla. Participaron miembros de la División de Inteligencia del FP-Vraem, División de Investigación Criminal, DUE-FP Vraem y del Batallón Contra Terrorista N. º 42 del CE-Vraem.
Para los investigadores, el resultado de esta intervención, cargo del coronel Pedro Solorzano Niño de Guzmán, jefe del FP-Vraem, significaría un duro golpe para los remanentes senderistas del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), encabezados por el ‘Chato Mendoza’ y el camarada Antonio.
En la caleta no solo se encontró 10 kilos de cocaína a granel, sino dos subfusiles mini UZI, una pistola, cuatro escopetas retrocargas, municiones y cacerinas. También se encontró más de una tonelada de insumos químicos como acetona y combustible.
También se encontró dos radios portátiles de comunicación, cuatro chalecos de seguridad con la inscripción Depincri PNP.
Todo este material fue fallado en un depósito que era utilizado por narcoterroristas como centro de acopio. La policía mantiene en reserva el hallazgo de documentos de importancia para las investigaciones posteriores, como datos personales y diferentes números de teléfonos.
La información recopilada permitirá adelantar procesos que permitan la captura de otros remanentes terroristas.
La persona capturada deberá responder por estos delitos.
Por ahora, las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si en esa zona existen otro tipo de caletas similares a esta, para contrarrestar el terrorismo y pacificar el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
¿Cuál es el origen del MCPC? En 1992, tras la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, este ofreció un ‘acuerdo de paz’ con el gobierno del extinto Alberto Fujimori y puso fin a la lucha armada. Pero esa decisión causó discordias en la organización criminal. Hubo facciones que aprobaron el acuerdo, pero otros grupos se rebelaron contra la rendición y una de ellas fue el comité de Ayacucho.
Esta facción quedó al mando de Oscar Ramírez Durand, camarada Feliciano, pero tras su captura, en 1999, esta escuadra quedó bajo el control de los hermanos Quispe Palomino. Esta facción es la que opera hoy en el Vraem bajo el nombre de Militarizado Partido Comunista del Perú.