La presidenta Dina Boluarte enfrenta una investigación por el caso Qali Warma. El Poder Judicial ha programado para el miércoles 23 de octubre, a las 10:00 a.m., la audiencia de control del plazo en el proceso por presunta negociación incompatible en agravio del Estado. La sesión estará a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. El comunicado se difundió a través de la red social del Poder Judicial del Perú el 8 de octubre.
Recordemos que el abogado de Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, solicitó a la Fiscalía de la Nación citar a su clienta para responder por la investigación en su contra, originada cuando fue titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) durante la gestión de Pedro Castillo (2021-2022). Dicha solicitud buscaba que su patrocinada contribuyera al esclarecimiento de las investigaciones programadas para octubre. "Solicito la programación para la declaración de mi patrocinada; y en ese sentido, contribuir con el esclarecimiento de la presente investigación”, indicó el letrado Juan Carlos Portugal.
Cabe resaltar que el 26 de agosto, la jefa de Estado se presentó en la sede del Ministerio Público para prestar declaración sobre el caso. En esa ocasión, la mandataria respondió 45 preguntas que, según se indicó su abogado Juan Portugal, fueron formuladas por la procuradora del Estado, María Caruajulca Quispe, a pesar de que, según sus funciones, solo estaba obligada a responder las del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
La presidenta Dina Boluarte enfrenta investigaciones por presuntamente contratar a la empresa Corporación Belcen SAC, propiedad de Cluteldo Beltrán Salinas, hermano de Eduvigis Beltrán Salinas, quien habría financiado su campaña a la vicepresidencia en 2021. Se le acusa de una posible negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Corporación Belcen SAC, vinculada al consorcio Wari Alimentos y al programa Qali Warma del Midis, es señalada en informes de la profesora Martiza Sánchez y el empresario Henry Shimabukuro, quienes sugieren que hubo aportes económicos a la campaña de Boluarte.
Según la investigación fiscal, Dina Boluarte, en su rol como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, habría facilitado cuatro contrataciones del programa Qali Warma a Víctor Hugo Torres Merino, un docente y amigo cercano de ella y de Nicanor Boluarte.
La relación entre Víctor Hugo Torres y los hermanos Boluarte fue confirmada a través de un audio obtenido por Epicentro TV. En este, Nicanor Boluarte menciona a Víctor durante una conversación con otra persona sobre la posibilidad de mantener a Maritza Sánchez en la Dirección Regional de Educación de Lima en caso de que se destituyera al entonces ministro de Educación, Carlos Gallardo. El objetivo era que Maritza Sánchez conservara el puesto y contratara personal en su sector.
Exministra Mirtha Vásquez critica a Dina Boluarte por instar al Poder Judicial a presionar a la Fiscalía para cerrar la investigación en su contra por desactivar el apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop). Además, cuestiona que Boluarte descalifique las denuncias de la prensa, calificándolas como “terrorismo de imagen”. La expremier Mirtha Vásquez señala que la acción de la presidenta refleja su interés en buscar impunidad en los casos donde está involucrada.
“Es una expresión de no querer someterse a la justicia, porque alguien que no teme a una responsabilidad que se le está imputando, más bien la enfrenta. Es un acto casi de desesperación, ya que las evidencias son tan claras que ella está tratando de utilizar estos mecanismos a ver si consigue que se frustren estas investigaciones en su contra”, sostuvo Vásquez.
“Eso nos da una clara idea de las responsabilidades que ella puede tener. A todas luces, frente a los hechos que se le imputan, hay más que evidencias que demuestran su responsabilidad”, agregó.