El deporte nacional y los deportistas auguran éxitos en la decisión del Gobierno Central, en la delegación de facultades del Ejecutivo, por la modificatoria de la Ley N° 28036 y permite un marco antidopaje fuerte con la creación de la Organización Nacional Antidopaje del Perú (ONAP) que ahora tendrá independencia operativa.
La ONAP ejercerá la autoridad exclusiva en materia antidopaje en el Perú como la organización nacional antidopaje en el Perú; brindará la información necesaria al Instituto Peruano del Deporte (IPD) para su remisión a la Secretaría de la Convención de la UNESCO durante cualquier proceso que se requiera e informará al IPD sobre el uso o disposición de los recursos públicos asignados por esta entidad. El informe que consolide dicha información debe estar sustentado y certificado por un contador público colegiado.
“La ONAP es una asociación civil sin fines de lucro que tiene control y autoridad exclusiva sobre las actividades antidopaje en el deporte en todo el territorio de la República, así como la aplicación de sanciones que deriven de las infracciones descritas en la normativa antidopaje bajo su autoridad. La ONAP es reconocida oficialmente por el IPD, mediante resolución del titular”.
“La ONAP se rige por su estatuto y por las disposiciones establecidas en el Código Mundial Antidopaje, en virtud del compromiso asumido por el Estado peruano ante la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO. Son recursos de la ONAP las subvenciones, donaciones y los recursos directamente recaudados para uso exclusivo de sus fines institucionales”