En su último discurso con motivo de la conmemoración del Combate de Angamos y el aniversario de la Marina, la presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre el incremento de la extorsión y la criminalidad que afectan al país. Sobre ello, la jefa de Estado, insistió en calificar de terrorismo urbano el aumento de inseguridad que se viene registrando en los últimos meses.
“Hay un nuevo terrorismo criminal que, en el afán de obtener dinero ilícito por medio de la extorsión y el asesinato, están quitándole la vida a los peruanos y destruyendo sus bienes”, exclamó la presidenta Dina Boluarte durante su discurso en una actividad oficial.
Según Dina Boluarte, estas organizaciones criminales tienen como objetivo desestabilizar el país y desintegrar el tejido social mediante el uso del terror. En su discurso, la mandataria dejó entrever que el aumento de inseguridad responde a la llegada de ciudadanos venezolanos en el Perú.
“Es una amenaza a nuestra patria la presencia de bandas criminales que, actuando solas o en compañía de peruanos, buscan echar raíces a nuestra patria. Bandas criminales que, como consecuencia de la autodestrucción de países, de Estados y de Gobiernos fallidos, han migrado a América y Europa”, manifestó la presidenta Dina Boluarte.
El pasado 29 de setiembre, la presidenta Dina Boluarte, durante su actividad oficial en Piura, hizo un llamado al Congreso para que apruebe el proyecto de terrorismo urbano, con el objetivo de endurecer las sanciones contra el sicariato, el secuestro, la extorsión y la tenencia de armas de fuego de origen ilegal.
“Es momento de endurecer las penas; es momento de demostrarle a la delincuencia que no van a poder con nosotros. Nuestros hermanos transportistas, nuestros hermanos bodegueros y las peruanas y peruanos que van a estudiar o a trabajar merecen hacerlo en un ambiente de paz y tranquilidad”, subrayó Dina Boluarte al liderar la entrega de 120 camionetas a las comisarías de la Primera Macrorregión Policial Piura.
El vocero presidencial, Fredy Hinojosa, durante la conferencia de prensa del 6 de octubre, defendió el proyecto de ley sobre terrorismo urbano impulsado por el Ejecutivo, que busca endurecer las penas para delitos como extorsión, sicariato y secuestro, alineándose con la percepción ciudadana. No obstante, Fredy Hinojosa evitó comentar sobre las normas que el Gobierno dejó al Congreso, como la relativa al crimen organizado, que estipula allanamientos solo en presencia del implicado y su abogado.
“El Ejecutivo ha alcanzado esta propuesta que tiene mucha sintonía con la percepción de la ciudadanía. Hablar de terrorismo implica colocar a una población en situación de zozobra, miedo, temor, y esa es la condición real que se traslada a un documento normativo. Como corresponde, será el Congreso que determine y apruebe esta ley”, enfatizo el vocero presidencial durante su discurso.