Jugadores de basquet de la delegación peruana que participaron en los Juegos Olímpicos Tokio 1964 organizan una ceremonia de homenaje en conmemoración de los 60 años de la histórica victoria de la Bicolor ante Brasil. Este 12 de octubre del 2024, en La Encantada de Villa, los protagonistas de aquella gesta se reunirán para recordar y contar anécdotas de aquel episodio.
A diferencia de lo que vivimos hoy en día, el baloncesto peruano tuvo una época dorada hace algunos años. Uno de los que más destacó en aquel tiempo fue Tomás Sangio. El popular 'Pulpo' conversó con La República sobre el evento que se va a llevar a cabo y aprovechó para referirse a la crítica situación que atraviesa su deporte en nuestro país.
"Lo importante es que este partido fue justo contra Brasil, vigente bicampeón mundial. Este partido se realizó a las 9 de la mañana y fue el primer partido del básquetbol en la Olimpiada y fue tan espectacular para nosotros que le llegamos a ganar a Brasil 58-50, y fue un triunfo que para nosotros es el icono del básquetbol peruano", así cuenta Tomás Sangio lo que vivió un 12 de octubre de 1964.
Tras este compromiso, los representantes peruanos recibieron las palmas olímpicas y pusieron el nombre del baloncesto nacional en lo más alto. Asimismo, recuerda que una de las figuras de ese partido fue Carlos 'Chino' Vásquez, quien fue la sorpresa para los brasileros y se complementó de la mejor manera junto con el resto del equipo.
Esta notable participación de la selección peruana en los Juegos Olímpicos llevó a que las hijas de Tomás Sangio organicen esta ceremonia para que todos los integrantes puedan reencontrarse y conversar sobre aquel momento.
"Esta reunión es más para la familia, para que se sientan orgullosos de lo que hemos hecho porque no es fácil hacer lo que logramos, es mucho sacrificio en el camino, pero con una satisfacción enorme. Ellas han preparado esta reunión, un encuentro de camaradería. Va a ser espectacular juntarnos después de tanto tiempo", agregó.
Cabe mencionar que la ceremonia también recordará a los basquetbolistas que ya no están presentes en cuerpo: 'Chino' Vásquez, Luis Duarte y Manuel Valerio. "Están asistiendo sus hijos en representación de ellos y van a recibir lo que hayan preparado mis hijas, lo cual es sorpresa", dijo Sangio.
El presente del basquet peruano está alejado a lo que vivió Tomás Sangio y el resto de sus compañeros hace varias décadas. Por ello, era inevitable preguntarle sobre este tema. Sin dudarlo, sostuvo que el deporte que tanto ama atraviesa un momento sumamente complicado en nuestro territorio.
"Lástima que toques ese punto, estamos muy mal. Cuestiones de directrices no permite que haya una federación estable. Producto de esto la FIBA nos ha borrado al básquet internacional. Por ello, los muchachos no tienen oportunidad de competir en Sudamericano de todas las edades, no se puede. La cosa sigue igual. El IPD no toma la batuta para ordenar esto", argumentó.
"La cosa es complicada, hemos hecho todo lo posible por encontrar (soluciones). Cuatro hemos sido presidentes de Federación y nos hemos juntado los seis presidentes para dar nuestros buenos oficios de encontrar la solución. Lamentablemente no tuvimos eco y y más fueron las decepciones que las ventajas que se pudo conseguir", finalizó.