Un nuevo personaje se suma al caso de Andrés Hurtado 'Chibolín'. El allanamiento realizado en el departamento donde vivía Andrés Hurtado, ubicado en Miraflores, reveló el nombre Eduardo Romero Santana, quien habría sido la persona que recibió los 500.000 dólares que, según los hermanos Siucho Neira, le entregaron al exconductor de televisión a pedido de Javier Miu Lei. Según la declaración de Roberto Siucho a la Fiscalía, esta suma de dinero fue recibida como parte de una transacción destinada a gestionar la devolución de 31 kilos de oro.
El programa 'Ocurre Ahora' de ATV, detalló que, durante el allanamiento al domicilio de Hurtado Grados, se encontró una bolsa negra que contenía recibos y anotaciones a mano, entre los cuales se mencionaba el nombre de Eduardo Romero y que, actualmente, estaría viviendo en Estados Unidos. "Ambiente número 09: Habitación. Luego de hacer el registro y búsqueda correspondiente, se halló en una bolsa color negra que contenía recibos, entre otros, y donde se identificó unos documentos los cuales, al advertir en la parte inferior, se encuentra escrito a lapicero el nombre Eduardo Romero Santana", se lee en el manuscrito de la Fiscalía.
"A decir por parte de la señorita Damaris Moreno, que el señor (Eduardo Romero Santana) era su trabajador de Andrés Hurtado antes de que ella llegara en el mes de enero del presente año, precisando que dicho señor se encuentra en Estados Unidos", fue la información que se recuperó durante el allanamiento.
Romero Santana sería el trabajador de Chibolín que supuestamente recibió —en una bolsa negra— el dinero en su nombre, tal como Roberto Siucho lo detalló en el documento fiscal al que La República pudo acceder. "Mi hermano Martin Siucho llevó esta bolsa con dinero a casa de Andrés Hurtado donde lo recibe su trabajador Eduardo de quien no recuerdo el apellido, pero que lo recibió por encargo del mismo Andrés Hurtado", se lee en las declaraciones.
Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín', cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva en el penal de Lurigancho, según lo dispuesto por el Poder Judicial. Desde que ingresó a la cárcel, solo ha recibido la visita de una persona, reveló un reportaje de la unidad de investigación de Latina. Sorprendentemente, no se trata de un familiar cercano, sino de Damaris Moreno Sánchez, una ciudadana venezolana que trabajaba como empleada doméstica en la casa de Hurtado, ubicada en el malecón Cisneros, Miraflores.
Moreno Sánchez se ha convertido en el principal vínculo de Hurtado con el exterior. Su visita al centro penitenciario duró aproximadamente cuatro horas, y, según explicó, fue para llevarle las pastillas que el presentador necesita consumir. A su salida, la mujer manifestó que Hurtado no se encontraba en buen estado de salud, ya que estaba siendo atendido en una oficina de salud psiquiátrica dentro del penal. No obstante, evitó dar detalles sobre la situación legal del conductor de televisión.
Cuando fue abordada por un reportero, Moreno Sánchez confirmó que su trabajo era en el hogar de Hurtado y no en su programa de televisión. Al respecto, declaró que su empleador estaba “un poco mal” y que prefería no hablar más al respecto. Estos comentarios reflejan cómo han sido los primeros días de Hurtado en el penal, donde permanece en la zona de prevención mientras se resuelven los temas legales en su contra.