El ejército israelí intensificó sus operaciones aéreas y terrestres en el devastado norte de Gaza, con tropas rodeando Jabaliya y áreas circundantes.
El objetivo declarado es destruir las capacidades operativas que Hamás está tratando de reconstruir y para eso el ejército ha ordenado a los residentes que evacúen el área.
El ejército cercó la ciudad de Jabaliya desde el domingo e informó que la División 162 inició operaciones.
La agencia de defensa civil de Gaza dijo que en el área hubo decenas de muertos por los bombardeos de los últimos días.
El ejército reivindica haber abatido al menos a "20 terroristas", mientras Hamás sostiene que sus combatientes hostigan a soldados y tanques israelíes.
El lunes, el portavoz del ejército israelí Avichay Adraee emitió una advertencia en las redes sociales, instando a los residentes de las ciudades norteñas de Beit Hanun, Jabaliya, Beit Lahia y otros barrios a evacuar hacia el sur de Gaza.
Las fuerzas israelíes "están actualmente operando intensamente en la zona", escribió Adraee en árabe.
Aunque algunos civiles han huido del norte desde el inicio de la operación, muchos han optado por quedarse por falta de alternativas seguras, dijo Tariq Dana, especialista en política palestina del Instituto de Estudios de Posgrado de Doha.
"A pesar de la destrucción generalizada de la infraestructura y la grave escasez de alimentos, agua, medicamentos y combustible, cientos de miles de personas permanecieron", dijo Dana.
El general de brigada de reserva Amir Avivi, fundador del grupo de expertos Foro de Defensa y Seguridad de Israel, sugirió que quienes permanezcan en Gaza enfrentarán un gran peligro.
"Si los ciudadanos eligen quedarse en medio de una zona de guerra, es peligroso", dijo a AFP.
Un plan para Gaza escrito por el general de división retirado Giora Eiland sugiere que la evacuación de civiles podría ser seguida por un asedio y bloqueo total hasta que los combatientes se rindan.
Aunque ese plan no es una política oficial del ejército, los analistas sugirieron que la idea de un asedio total del norte de Gaza está ganando terreno.
"Creo que lo que veremos en áreas (de) donde realmente los ciudadanos fueron evacuados al sur (es que) las FDI (las fuerzas armadas) podrán imponer un asedio", dijo Avivi.
El bloqueo incluiría "asegurarse de que no llegue ayuda humanitaria", para obligar a los combatientes a rendirse, añadió.
Dana entretanto teme que las evacuaciones puedan dar lugar a un desplazamiento permanente y a la pérdida de territorio de la Franja de Gaza.
"Parece que Israel pretende crear cambios demográficos a largo plazo mediante el desplazamiento para colonizar completamente Gaza", dijo.
Avivi dijo que las unidades de Hamás se han reducido a pequeñas bandas aisladas en el norte. "Están operando realmente de forma muy local, con pequeños grupos de tres, cuatro terroristas, tal vez ocho como máximo, de una manera que no está muy coordinada", dijo a AFP.
"Sus capacidades se están degradando todo el tiempo", añadió, señalando los lanzamientos de cohetes desde Gaza el lunes, que calificó como pequeños en comparación con los de hace un año.