La Unión Europea anunció este martes que elevará a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la imposición por parte de China de derechos de aduana al coñac importado desde el bloque europeo.
"Creemos que estas medidas son infundadas y estamos decididos a defender la industria de la UE contra el abuso de los instrumentos de defensa comercial", señaló en un comunicado el portavoz de Comercio de la Comisión Europea (CE), Olof Gill.
Además, el Ejecutivo europeo anunció también este martes en un comunicado que está estudiando la manera de ofrecer "el apoyo adecuado" a los productores europeos enfrentados a los "efectos negativos de esta decisión injustificada del gobierno chino".
La UE y el gigante asiático se encuentran en una ruta de colisión después de que los países del bloque aprobaran la implementación de pesados aranceles adicionales a los automóviles eléctricos chinos.
Ya en junio, China anunció el inicio de una investigación sobre prácticas comerciales de la UE y seguidamente adelantó su intención de aplicar aranceles al coñac.
El anuncio de las medidas chinas tuvo un impacto inmediato entre fabricantes europeos, sobre todo franceses. Las acciones de productores como Remy Cointreau y Pernod Ricard cayeron en bolsa.
El sector del coñac en Francia agrupado en el Bureau national interprofessionnel du cognac (BNIC) llamó este martes a "poner fin a la escalada" entre Bruselas y Pekín, asegurando que el impacto de los aranceles chinos sería "catastrófico" para la industria.
La Comisión Europea recomendó la implementación de pesados derechos de aduana a los vehículos eléctricos chinos, pero la iniciativa provocó divisiones en el bloque, ante el temor de una guerra comercial abierta con China.