La clasificatoria sudamericana llega el jueves a mitad de camino en medio de un clima enrarecido para varios entrenadores y cuando comienza a perfilarse la generosa disposición regional de boletos para el Mundial de Norteamérica 2026.
El primero en anotarse en la lista es el líder Argentina (18 puntos) que respira con el regreso de su figura Lionel Messi para el duelo contra Venezuela, a diferencia de su archirrival Brasil, en pena por un inédito quinto puesto y por la ausencia del lesionado Vinicius Jr para un duelo clave contra la también sufriente selección de Chile.
En el duelo de la jornada, Chile recibirá a Brasil con el riesgo de sufrir heridas graves en caso de derrota del anfitrión y de alarmas que se encienden si cae el visitante.
El DT de Brasil, Dorival Junior, vive bajo fuertes críticas pero todavía tiene crédito pese a que la Seleção perdió cuatro de los últimos cinco partidos de la eliminatoria, una rareza histórica.
Aún no sonaron las alarmas en el gigante sudamericano. Porque es muy difícil que el pentacampeón mundial no clasifique a Norteamérica 2026 teniendo a mano un amigable sistema de seis boletos directos para la región y un repechaje para el séptimo, entre diez selecciones.
Pero la orgullosa Brasil está en horas bajas. Su juego es anodino, cansino y no explotan los jóvenes como Vinicius Jr (no jugará por lesión), Rodrygo o Endrick, llamados a tomar la posta de las grandes glorias.
En cambio, el entrenador de Chile, el argentino Ricardo Gareca, sí está al borde de la cornisa, en un incómodo penúltimo puesto (5 puntos en ocho juegos) en la clasificatoria.
Además del muy flojo desempeño de la Roja en el premundial, el Tigre Gareca sufre los embates de un peso pesado como Arturo Vidal, que lo ha cuestionado severamente por no convocarlo a él y a sus compañeros de la Generación Dorada, la que ganó las ediciones 2015 y 2016 de la Copa América.
Una situación parecida vive imprevistamente el seleccionador de Uruguay, el también argentino Marcelo Bielsa.
Nada más y nada menos que su goleador histórico, el 'Pistolero' Luis Suárez, disparó con munición gruesa contra 'el Loco', poco después de anunciar su retiro de la Celeste.
"Muchos jugadores hicieron una reunión para pedirle al entrenador que por lo menos nos dijera buen día, ni saludaba", sostuvo Suárez, entre otras duras críticas a Bielsa, quien aún no respondió a los dichos del jugador.
La Celeste transita con comodidad el tercer escalón de la eliminatoria (15 puntos a tres de Argentina), pero la gran incógnita es saber cómo repercutirán las declaraciones de Suárez en el ánimo del plantel rioplatense.
Uruguay se medirá el viernes en Lima con el colista Perú, que está al borde del cadalso con apenas tres puntos y sin triunfos en ocho partidos.
El orientador del seleccionado inca, el uruguayo Jorge Fossati, también está en un tembladeral y con un horizonte cercano nada halagüeño: tras el muy complicado duelo con la Celeste este jueves, le tocará visitar a Brasil la semana próxima.
Con Messi ya recuperado de una lesión, el campeón del mundo apunta a retomar su rumbo imparable que Colombia frenó en la fecha anterior al ganarle 2-1.
Sin embargo, la Albiceleste padecerá algunas bajas contra Venezuela, la más sensible la de su portero Emiliano Martínez, suspendido dos fechas por agredir a un camarógrafo en Barranquilla en el duelo contra los cafeteros.
Colombia debe escalar a la altura de El Alto (4.100 msnm) donde la espera una Bolivia envalentonada por el golpe que dio la fecha anterior al derrotar 1-0 a Chile en Santiago.
Bajo el mando silencioso del argentino Néstor Lorenzo, la selección cafetera se encaramó en el segundo escalón (16 puntos) del podio, guiada por un rescatado James Rodríguez.
Paraguay, dirigido por el veterano Gustavo Alfaro, escala posiciones tras lograr en la jornada anterior un triunfo de fuste ante Brasil en casa (1-0), superando de a poco un penoso inicio de eliminatoria.
Los guaraníes visitarán en la altura de Quito (2.850 msnm) a Ecuador (11 puntos), que derrotó a Perú en la octava fecha y no puede perder puntos porque muy cerca acechan Brasil y Venezuela (ambos con diez), mientras su rival está sexto con 9 unidades al igual que Bolivia.