Las medidas dispuestas por el Gobierno de Dina Boluarte para endurecer el control satelital de las embarcaciones foráneas que ingresan al mar peruano no han cumplido su objetivo central. Según la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal), desde la entrada en vigencia del Decreto Supremo n.º 014-2024 hasta el viernes 5 de octubre, se registró la entrada de 26 barcos poteros provenientes de China, 24 de los cuales, zarparon sin acreditar la instalación del sistema de monitoreo conocido como Sisesat.
A pesar de que la Marina de Guerra y el Ministerio de la Producción nieguen esta situación, los pescadores y especialistas afirman lo contrario. Elsa Vega, presidenta de Sonapescal, considera que la norma presenta una serie de vacíos. Uno de ellos es la homologación de la señal de posicionamiento satelital emitida por los barcos del exterior y el otro se refiere a la opción de no exigir el Sisesat en casos de arribos forzosos o uso de servicios portuarios para la seguridad.
“No hay una señal de cambio. Se suponía que, si ya estaba la normativa vigente, tenía que ser efectiva. Nosotros nos sentimos burlados porque estamos pasando necesidades en medio de esta crisis que está viviendo el sector pesquero artesanal con respecto al calamar gigante”, explicó.
Por su parte, Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) recordó que la homologación de los sistemas satelitales no estaba en el primer documento que el Gobierno publicó en julio de este año. Sin embargo, este cambio se hizo efectivo.
“El Perú es el único país de Sudamérica que les permite a las embarcaciones extranjeras entrar a puertos. Desde el 2020, Produce dejó de cumplir la norma (de control satelital). Si se portan bien los barcos chinos, ¿por qué le tienen terror a llevar a bordo un dispositivo satelital que cuesta US$ 100?”, sostuvo.
De acuerdo con sus estimaciones, la falta de medidas de control ante la expansión de la pesca ilegal ocasiona la pérdida de unos 60 millones de kilos de pota al año, lo cual implica alrededor de US$ 100 millones.
El precio de la pota está llegando a costar en los mercados minoristas de Piura entre S/28 y S/30, según comenta José Luis Álvarez, secretario general de la Cooperativa pesquera de armadores de altura Parachique, Sechura (COPAP). Para el dirigente, el ministro de la Producción, Sergio González, debe ser destituido, ya que la falta de respuestas eficientes ante la depredación de la pota “está privando de alimento a más de 160.000 familias”.
Precisamente, Sonapescal cursó el último viernes 4 de octubre una carta al titular de PCM, Gustavo Adrianzén, para demandarle la salida del ministro González, a quien acusan de “permitir el ingreso indiscriminado y la salida de embarcaciones extranjeras sin exigirles la instalación del equipo Sisesat”.